Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
DIARIOS DE OTSOGA | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA
***** 'Diarios de Otsoga'. Sección oficial. Comedia, Port-Fra, 2021, 102 min. Dirección: Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes. Intérpretes: Carloto Cotta, Crista Alfaiate, João Nunes Monteiro.
Hay varios posibles arranques para una crítica sobre este veraniego juguete cinematográfico de Fazendeiro y Gomes rodado en analógico y 16 mm. Podríamos empezar diciendo que es una película que devuelve el cine a su infancia, también podríamos anunciar que Miguel Gomes vuelve a su querido mes de agosto donde la fiesta (ahora amenazada por el Covid) aún continúa o bien podríamos regocijarnos porque el encuentro entre Gomes y Fazendeiro (Motu Maeva) ha sido bueno para ambos. Diarios de Otsoga es un filme, como muchos otros de la productora portuguesa O Som e a furia, donde el espectador está invitado a jugar, en este caso, por ejemplo, rehaciendo la cronología reversa con la que está estructurada la cinta, compuesta por 22 rótulos-días (secuencias formadas generalmente por dos o tres escenas) que empiezan en el día 22 y terminan en el 1. La obra, y sólo lo descubriremos hacia el día 13 cuando nos percatemos de la presencia del técnico de sonido Vasco Pimentel, es también el diario de un rodaje o la crónica de un posible rodaje entre muchos otros posibles.
En un momento de la cinta Fazendeiro le propone a Gomes la lectura de un libro de Pavese sobre el verano en una casa de campo de dos chicos y una chica que podría servir como excusa de partida. El recuerdo del cine de Rozier (Du côté d’Orouët) y también del de Erice (la imagen recurrente del membrillo que va pasando de la podredumbre a la inmadurez) forman la mágica liaison entre el verano ocioso y el paso (reverso) del tiempo (hacia la infancia del membrillo y del cine) que nutren este filme metalingüístico de resonancias inagotables. Hay dos escenas que lo resumen, en la primera los actores caminan a cámara lenta hacia adelante mientras un coche se mueve hacia atrás invitando al espectador a elegir el orden cronológico que prefiera. En la segunda, una discusión entre intérpretes y director es abandonada por la cámara para seguir a una limpiadora que entra en la habitación para pasar a otra, declaración de intenciones de un cine más interesado en filmar los márgenes.
También te puede interesar
Opinión
Manuel J. Lombardo
El SeFF se hace un 'zoom in'
Festival de Cine Europeo de Sevilla
La XXI edición del SEFF: una incontestable apuesta por el cine andaluz
Lo último
Contenido ofrecido por Prodetur
Un paseo por las maravillas de Alcalá de Guadaíra
Contenido ofrecido por Prodetur
La zarzuela ‘La Gran Vía’ llega al Ateneo de Cantillana