Programación completa del SEFF 2018

Festival de cine de Sevilla

El francés Olivier Assayas inaugura el 9 de noviembre el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) con la comedia 'Non-Fiction', que competirá en la Sección Oficial por el Giraldillo de Oro junto a creadores del cine europeo como Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

Imagen de 'Non-Fiction', de Olivier Assayas.
Imagen de 'Non-Fiction', de Olivier Assayas.
R. D.

Sevilla, 26 de octubre 2018 - 20:01

El francés Olivier Assayas inaugura el 9 de noviembre el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) con la comedia Non-Fiction, en la que el realizador de Después de mayo o Personal Shopper dirige a Juliette Binoche, Guillaume Canet y Vincent Macaigne. Esta cinta que compitió ya en la Mostra de Venecia contiene “diálogos frenéticos” y propone "una irónica mirada al mundo de los actores, y a los cambios tecnológicos en un mundo, el literario, donde la lucha de egos es habitual".

La película de Assayas participa también en la competición de la Sección Oficial. El cineasta perseguirá el Giraldillo de Oro junto a creadores del cine europeo como Mia Hansen-Løve, Elsa Amiel, Richard Billingham, Babis Makridis, Roberto Minervini y Valeria Bruni Tedeschi.

Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2016 con El porvenir, la parisina Mia Hansen-Løve trae a Sevilla su último trabajo, Maya, un “emocionante relato sobre la conexión que sienten un reportero, liberado de un secuestro de varios meses en Siria, y una adolescente india a la que conoce en un viaje para reencontrarse consigo mismo”, dicen desde el SEFF sobre un filme que se presentó en el pasado Festival de Toronto.

Curtida como ayudante de dirección de Bertrand Bonello o Eugène Green, Elsa Amiel presentará su primer largometraje, Pearl, o el dilema moral que vive una culturista que, a pocas horas de participar en un prestigioso campeonato, recibe la visita de su ex y de su hijo, al que hace cuatro años que no ve. La suiza Julia Föry, culturista en la vida real, y el británico Peter Mullan son los protagonistas.

Hace un par de años, la actriz italiana Valeria Bruni Tedeschi recibió un Premio Ciudad de Sevilla que reconocía particularmente su trayectoria como directora, con títulos como Es más fácil para un camello o Un castillo en Italia. Ahora firma y protagoniza La casa de verano, una farsa autoparódica en la que una mujer pasa unas vacaciones con su alocada familia, intentando recuperarse de una ruptura sentimental y empezar el guión de su próximo filme.

Además, tres películas muy distintas completarán la Sección Oficial del Festival de Sevilla. El aplaudo fotógrafo británico Richard Billingham debuta como director con unas memorias infantiles que, de algún modo, complementan una de sus colecciones de fotos más prestigiosas, que retrataban escenas cotidianas y caseras de su familia. En Ray & Liz, título que cita a sus propios padres, Billingham recuerda a una familia disfuncional y tirando a negligente al tiempo que retrata la Inglaterra del thatcherismo.

'What You Gonna Do When the World Is On Fire?', de Roberto Minervini
'What You Gonna Do When the World Is On Fire?', de Roberto Minervini

El italiano Roberto Minervini, por su parte, viaja a Louisiana en What You Gonna Do When the World is on Fire?, un filme que muestra el racismo que sigue sufriendo la población negra en Estados Unidos y que recibió el premio al mejor documental en el Festival de Londres y se hizo con varios galardones en Venecia.

Las incorporaciones a la Sección Oficial se cierran con Pity, de Babis Makridis, que colabora con Efthymis Filippou, guionista habitual de Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta) para contar desde el registro de la comedia negra el día a día de un abogado que vive más feliz instalado en la desgracia.

'Pity', de Babris Makridis
'Pity', de Babris Makridis

Las películas del Festival

Sección Oficial

  • 'Obra sin autor', de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).
  • 'Atardecer', de Laszlo Némes (Hungría, Francia).
  • 'La ciudad oculta', de Víctor Moreno (España).
  • 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera', de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).
  • 'M', de Yolande Zauberman (Francia).
  • 'Joy', de Sudabeh Mortezai (Austria).
  • 'Donbass', de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).
  • 'Dovlatov', de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).
  • 'Ruben Brandt, Collector', de Milorad Krstić (Hungría).
  • 'Vivir deprisa, amar despacio', de Christophe Honoré (Francia).
  • 'Touch Me Not', de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
  • 'El peral salvaje', de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).
  • 'Non-Fiction', de Oliver Assayas (Francia).
  • 'Ray & Liz', de Richard Billingham (Reino Unido).
  • 'Pearl', de Elsa Amiel (Francia, Suiza).
  • 'What You Gonna Do When the World Is On Fire?', de Roberto Minervini (Italia, Estados Unidos, Francia).
  • 'Pity', de Babris Makridis (Grecia, Polonia).
  • 'La casa de verano', de Valeria Bruni Tedeschi (Francia, Italia).
  • 'Maya', de Mia Hansen-Løve (Francia).

Sección Oficial Fuera de Concurso

  • 'Close Enemies', de David Oelhoffen (Bélgica, Francia).
  • 'At War', de Stéphane Brizé (Francia).

Revoluciones Permanentes

  • 'El viaje a Kioto', de Pablo Llorca (España).
  • '<3', de María Antón (España).
  • 'M', de Anna Eriksson (Finlandia).
  • 'El rey', de Alberto San Juan (España).
  • 'Roi Soleil', de Albert Serra (España, Portugal).
  • 'Reunión', de Ilan Serruya (España).

Las Nuevas Olas

  • 'All Good', de Eva Trobisch (Alemania).
  • 'Dead Horse Nebula', de Tarik Aktas (Turquía).
  • 'Shéhérazade', de Jean-Bernard Marlin (Francia).
  • 'Samouni Road', de Stefano Savona (Italia, Francia).
  • 'The Tower', de Mats Grorud (Noruega).
  • 'Letters to Paul Morrissey', de Armand Rovira (España).

Las Nuevas Olas - No Ficción

  • 'De chaque instant', de Nicolas Philibert (Francia).
  • 'The Trial', de Sergei Loznitsa (Holanda).
  • 'Victory Day', de Sergei Loznitsa (Alemania).
  • 'Extinçao', de Salomé Lamas (Portugal, Alemania).
  • 'Chaos', de Sara Fattahi (Austria, Siria, Líbano, Qatar).
  • 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
  • 'La estrella errante', de Alberto Gracia (España).
  • 'In Memoriam (La derrota conviene olvidarla)', de Marcos M. Merino (España).

Special Screening

  • 'Alegría, tristeza', de Ibon Cormezana (España).
  • 'Morir para contar', de Hernán Zin (España).
  • 'Oscuro y lucientes', de Samuel Alarcón (España).
  • 'El desentierro', de Nacho Ruipérez (España).

Panorama Andaluz (largos)

  • 'Todos los caminos', de Paola García Costa.
  • 'Al sur del Sur', de Manuel Blanco.
  • 'Jaulas', de Nicolás Pacheco.
  • 'Segunda oportunidad', de Álvaro de Armiñán.
  • 'El secadero', de Antonio Donaire.
  • 'Try, de Ángel de Haro.
  • 'La primera cita', de Jesús Ponce.
  • 'La última toma', de Jesús Ponce.
  • 'La cosa vuestra', de María Cañas.
  • 'Los burgueses de Calais: la última frontera', de Jesús Armesto.
  • 'Tierras solares', de Laura Hojman.
  • 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', de Isaías Griñolo.

Panorama Andaluz (cortos)

  • 'Ley de vida', de Dani Zarandieta.
  • 'Boyplay', de Edgar Burgos.
  • 'Puesto 93', de Mateo Cabeza.
  • 'Paralysis', de Berta Fernández López.
  • 'Plástico planchado', de Antonio J. Luque.
  • 'Bobinas ovinas (1-7)', de Bruno Delgado.
  • 'Candela', de Jonathan Martínez.
  • 'Las casas que nos quedan', de Rocío Morato.
  • 'Mirada al caos', de Castro Lorenzo.
  • 'Cazatalentos', de José Herrera.
  • 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega.
  • 'El miramiento', de Fany de la Chica.
  • 'El prenauta', de Elías Pérez.
  • 'Hotel Royal Co', de Paula Villegas y Rakesh Narwani.
  • 'Nacho no conduce', de Alejandro Marín.
  • 'Prudence', de Concha Alonso.
  • 'Victoria', de Alejandra Perea.
  • 'After-work', de Manuel Palma.
  • 'Campo', de Manu Soriano.
  • 'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo.

Cinéfilos del Futuro

  • 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
  • 'Funan', de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).
  • 'Samouni Road', de Stefano Savona (Italia, Francia).
  • 'The Tower', de Mats Grorud (Noruega).
  • 'Old Boys', de Toby MacDonald (Reino Unido).
  • 'Two for Joy', de Tom Beard (Reino Unido).
  • 'Michael Inside', de Frank Berry (Irlanda)
  • 'Jellyfish', de James Gardner (Reino Unido).
  • 'Obey', de Jamie Jones (Reino Unido).
  • 'La fête est finie', de Marie Garel-Weiss (Francia)
  • 'Fauves', de Robin Erard (Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Francia).
  • 'Wallay', de Berni Goldblat (Francia, Burkina Faso).
  • 'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters (Irlanda).
  • 'El silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España).
  • 'Jaulas', de Nicolás Pacheco (España).
  • 'Morir para contar', de Hernán Zin (España).

Europa Junior

  • 'La increíble historia de la Pera Gigante', de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski (Dinamarca).
  • 'Next Door Spy', de Karla Bengtson (Dinamarca).
  • 'Marnie's World', de Christophe y Wolfgang Lauenstein (Alemania, Bélgica).
  • 'Strike', de Trevor Hardy (Reino Unido).
  • 'Ernest y Célestine en invierno', de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng (Francia).
  • 'Gaston', de Pierre François Martin-Laval (Francia).

Retrospectivas

  • Ildikó Enyedi.
  • Ula Stöckl.
  • Roy Andersson.
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