Antonio Machado. Los días azules | Festival de cine de Sevilla Poeta con equipaje (institucional)

Antonio Machado en versión animada, en una imagen del documental. Antonio Machado en versión animada, en una imagen del documental.

Antonio Machado en versión animada, en una imagen del documental.

El famoso verso encontrado en el bolsillo del abrigo tras su muerte el 22 de febrero de 1939 da título a este correcto y ortodoxo documental de entrevistas y recorrido biográfico lineal por la vida, el pensamiento, la obra y el legado humanista del más grande de nuestros poetas, un Machado recitado aquí en tono elegíaco por la voz grave de Pedro Casablanc entre músicas tristes y animaciones à la mode de excesiva literalidad que ilustran las imágenes evocadas.

El documental de Laura Hojman, carne de Imprescindibles, sigue fielmente la ruta machadiana desde la arcadia del sevillano Palacio de Dueñas al cementerio de Collioure, con paradas obligadas en Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Valencia y el calvario del exilio por carretera hasta Portbou. Los especialistas oficiales o de relumbrón (Muñoz Molina, Guerra, Lindo, García Montero, Correa, Aguirre, Rubio, Gibson…) apuntalan el relato sabido y reivindican el espíritu no menos oficial del credo cultural y pedagógico republicano y de la Memoria Histórica, mientras que el archivo recupera y ensambla imágenes conocidas y no tanto.

Para el final, la aparición de Pedro Sánchez en el acto de reconocimiento del Estado español ante su tumba termina de dar la puntilla a la operación institucional que parece articular todo el proyecto.