'Las herederas'

La Berlinale avala el paso de Marcelo Martinessi por el Festival de Huelva

  • El director paraguayo realiza una película sobre mujeres y una sociedad en decadencia

El Festival de Berlín la ha premiado este año por “abrir nuevas perspectivas en el cine”, fundamento del Oso de Plata Alfred Bauer con el que salió el paraguayo Marcelo Martinessi de la Berlinale con su opera prima, Las herederas. No fue su único premio en el palmarés oficial, que también reservó para una de sus protagonistas, Ana Brun, el Oso de Plata a la mejor actriz.

Este sensacional bagaje en uno de los principales festivales del mundo hace que la película de Martinessi haya llegado a Huelva con mucho terreno ganado, cuando menos, para acaparar la atención del público. No pudo llegar ningún miembro de la película a tiempo de presentar su paso por la Sección Oficial a Concurso, pero el Festival de Cine Iberoamericano ha recordado en una nota que es una historia “contada con voz de mujer que rompe convenciones sociales y tabúes”.

El relato refleja una progresiva ruptura de antiguas convenciones sociales

Las herederas, interpretada por las actrices Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova y María Martins, entre otras, se adentra en la historia de Chela y Martina, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, cuya situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Martina sea encarcelada por fraude, Chela se vea obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas.

El director paraguayo, aseguran, firma un relato que habla de una herencia que no es solo material sino que tiene que ver con las normas y los valores que las mujeres sienten la obligación de transmitir de generación en generación. En la película, la protagonista encara una arriesgada y progresiva ruptura contra ese legado.

Trayectoria destacada

La primera película de Marcelo Martinessi, realizada en coproducción entre Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, ha cosechado ya importantes galardones en festivales internacionales de gran prestigio, además de los mencionados en la Berlinale, así como otros premios paralelos. Las herederas llegará a los cines españoles de la mano de la distribuidora BTeam Pictures el próximo año.

Marcelo Martinessi (Asunción, Paraguay, 1973) estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes han girado en torno a la literatura y la memoria y se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum, entre otros festivales.

Fue director ejecutivo de la primera televisión pública en su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió La voz perdida, Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios