Gastronomía

Andalucía y el jamón Cinco Jotas presiden el Basque Culinary Center

Los participantes de la nueva edición del Cinco Jotas Cooking Challenge

Los participantes de la nueva edición del Cinco Jotas Cooking Challenge

La VII edición del Cinco Jotas Cooking Challenge está en marcha y es un acontecimiento en el que el Basque Culinary Center de San Sebastián se convierte en centro de la gastronomía andaluza por una noche. Los alumnos de este centro de formación de carácter universitario pugnan por hacerse con el trofeo de este certamen donde el protagonista es el jamón de bellota Cinco Jotas 100% ibérico. El producto onubense hace despertar la imaginación, la creatividad y la inspiración de los aspirantes. Muestran así su versatilidad y el uso del jamón premium en recetas de alta cocina.

Los finalistas, estudiantes de tercer curso, institución pionera a nivel mundial en formación e innovación gastronómica, tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas en una cena que se celebrar el 24 de noviembre.

En ese reto deben desafiar con su creatividad y su reinterpretación de la gastronomía clásica. Cada una de las propuestas podrá estar inspirada en platos típicos de la cocina nacional o internacional pero siempre el producto Cinco Jotas debe ser el principal protagonista.

El jurado está presidido por el reconocido chef donostiarra Pedro Subijana (tres estrellas por Akelarre), María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), Federico Oldenburg (crítico gastronómico) y Fernando Bárcena (profesor de cocina de la institución gastronómica del Basque Culinary Center). El ganador recibirá una beca de estudios en su centro.

Huiwon Kang, natural de Corea del Sur aunque sevillana de adopción, una de las finalistas del concurso Cinco Jotas Cooking Challenge del pasado año Huiwon Kang, natural de Corea del Sur aunque sevillana de adopción,  una de las finalistas del concurso Cinco Jotas Cooking Challenge del pasado año

Huiwon Kang, natural de Corea del Sur aunque sevillana de adopción, una de las finalistas del concurso Cinco Jotas Cooking Challenge del pasado año / M. G.

Los cinco seleccionados para la final de próximo jueves han sido elegidos entre 60 aspirantes que han demostrado sus habilidades en el menú propuesto.

Los finalistas son Marc Fradera, de Gerona, con Una Mirada a Cinco Jotas. Una reinterpretación del cocido que se inspira en el proceso de elaboración del jamón Cinco Jotas, así como en la cocina tradicional y de aprovechamiento.

Javier Camacho, de Villarrobledo, Albacete, con Moderna tradición Cinco Jotas, plato inspirado en el mítico solomillo del Café de París, que le preparaba su abuela hispano-francesa por Navidad.

Lucía Curiel, de Vitoria, preparará Huevos rotos con Jamón Cinco Jotas, inspirado en el plato tradicional que disfrutaba en su infancia en casa de su abuela y que también homenajea los huevos estrellados de Casa Lucio.

También hay dos representantes internacionales. Por un lado, Xavier Flores, de Quito, Ecuador , con Crêpe suzette Cinco Jotas, un plato tradicional al que aporta una fusión de innovación.

Y Nicole Lajud, de México, con un Tamal Montessori con Cinco Jotas,  inspirado en la filosofía de Maria Montessori, con el arte de aprender con las manos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios