Vivir

La sevillana María Juez, finalista del concurso Cinco Jotas Cooking Challenge, en el Basque Culinary Center

  • Su receta, 'Explosión de sabores Cinco Jotas', compite con cuatro propuestas de otros jóvenes que aspiran a una beca de estudios en el reputado centro de formación gastronómico  

La sevillana María Juez, finalista del concurso Cinco Jotas Cooking Challenge, posa a las puertas del Basque Culinary Center. La sevillana María Juez, finalista del concurso Cinco Jotas Cooking Challenge, posa a las puertas del Basque Culinary Center.

La sevillana María Juez, finalista del concurso Cinco Jotas Cooking Challenge, posa a las puertas del Basque Culinary Center. / M. G.

María Juez, sevillana procedente de Utrera de tan sólo 20 años, es una de las cinco finalistas que participarán en la final del concurso Cinco Jotas Cooking Challenge, que se celebrará el 28 de noviembre en el Basque Culinary Center, con el jamón como ingrediente principal.

El certamen, que celebra su IV edición, tiene como objetivo premiar el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la gastronomía española. La final del concurso será el próximo 28 de noviembre en Basque Culinary Center, uno de los centros más reputados en formación e innovación gastronómica a nivel mundial.

Su creación, Explosión de sabores Cinco Jotas, ha sido seleccionada entre más de sesenta propuestas innovadoras presentadas por los alumnos de tercer curso del centro. Y es que, el finalista que consiga el galardón en la final será premiado con una beca para cubrir un año de estudios en el centro.

Jamón de bellota con chocolate negro

La propuesta de María Juez, Explosión de sabores Cinco Jotas, rinde homenaje al gran secreto que guarda el jamón 100% ibérico Cinco Jotas, las bellotas que convierten al jamón ibérico en todo un manjar. También recrea las múltiples sensaciones que se producen por primera vez al probar Cinco Jotas.

Finalistas del Cinco Jotas Cooking Challenge, en e Basque Culinary Center. Finalistas del Cinco Jotas Cooking Challenge, en e Basque Culinary Center.

Finalistas del Cinco Jotas Cooking Challenge, en e Basque Culinary Center. / M. G.

La finalista sevillana combina en su plato el jamón ibérico con el mundo dulce a través del chocolate negro, fusionando la unión que existe entre la cultura que nace alrededor del jamón en España y la del cacao en México. El ingrediente protagonista es el jamón Cinco Jotas junto con el cacao, que potencia aún más el sabor umami que tanto caracteriza al jamón y su salinidad.

Procedente de la población de Utrera, comenzó su afición por la gastronomía y, en especial por la repostería, gracias a su abuelo, pastelero de profesión. Él le transmitió esa pasión por la repostería y la admiración por esta profesión. 

En la final, el jurado presidido por el chef Pedro Subijana, escogerá al ganador según los criterios de valoración de concepción, creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato, la armonía entre los ingredientes, la ejecución y la presentación oral de la propuesta al jurado y asistentes.

Los finalistas también podrán optar a otros premios, entre los que destaca el plato más votado en las redes sociales de la marca, la receta seleccionada por la mesa de participantes de Master Chef y el elegido por los asistentes a la gala final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios