Casas reales

Carlos Gustavo de Suecia se arrepiente de haberle quitado la sucesión a su hijo varón

El monarca Carlos Gustavo de Suecia

El monarca Carlos Gustavo de Suecia

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia considera que abolir la ley sálica con efecto retroactivo en su país, lo que convirtió a la princesa Victoria en heredera al trono, fue un "error" y una "injusticia" con su hijo, el príncipe Carlos Felipe.

El Parlamento sueco derogó en 1979 la ley sálica, que regula la sucesión monárquica a favor de los varones, después del nacimiento de Carlos Felipe, aunque esa medida no entró en vigor hasta pasados dos años, por lo que él fue heredero al trono en ese período.

"Tener leyes que funcionan de forma retroactiva no es muy inteligente, lo sigo pensando. Mi hijo el príncipe Carlos Felipe ya había nacido y, de repente, hay un cambio que lo dejó sin nada. Es bastante extraño", dijo el monarca sueco en un documental de la televisión pública SVT, cuyo contenido ha sido adelantado hoy parcialmente por el canal.

Carlos XVI Gustavo, de 76 años, calificó de "complicada" la decisión y de "injusta", además de considerarla "terrible" como padre.

En su opinión, habría sido necesario tener "sangre fría", porque un cambio de esa envergadura debería haber ocurrido en la siguiente generación.

El monarca sueco resaltó, no obstante, que Carlos Felipe aceptó la situación sin problemas y que eso no ha afectado a la buena relación entre los dos hermanos.

El documental de SVT, que se estrena este domingo, se difunde en el año en que Carlos XVI Gustavo, el rey que más tiempo ha regido en Suecia, cumple cincuenta años en el trono.

La Casa Real sueca ha preparado un programa de actos que culminará el 15 y 16 de septiembre, cuando se celebra el aniversario de su coronación.

Carlos Gustavo de Suecia tiene tres hijos: Victoria, la heredera, de 45 años; Carlos Felipe, de 43; y Magdalena, de 40. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios