Elio BerhanyerPremio Nacional de Diseño de Moda

Elio BerhanyerPremio Nacional de Diseño de Moda
Elio BerhanyerPremio Nacional de Diseño de Moda
Gema Amil

14 de octubre 2011 - 01:00

Elio Berhanyer es decano de la alta costura española y desde ayer Premio Nacional de Diseño de Moda. Un galardón que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros, que en anteriores ediciones recibieron los también maestros Manuel Pertegaz y Paco Rabanne. No obstante, el reconocimiento viaja en este 2011 hasta el sur para caer en las manos del cordobés, que a sus 82 años y con la piel cada vez más fina se sigue confesando un "enamorado de la moda". En esta edición, el jurado ha sido unánime en su decisión: el creador se ha ganado el premio por su "medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano". "Un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional", añade.

Autor de más de cien colecciones y de 22.000 trajes, "su creatividad -según Cultura- se manifiesta también en un amplio abanico de expresiones culturales, especialmente en las artes escénicas, y en su vocación por transmitir el conocimiento y la experiencia a través de la enseñanza". A lo largo de su extensa carrera ha conocido lo mejor y lo peor de este arte y ha fusionado de un modo único e inimitable la alta costura con el prêt-à-porter. Tanto que hasta parecen la misma cosa, cuando son tan diferentes. Ha hecho historia, porque la ha vivido y ha sabido contarla sobre las pasarelas de todo el planeta. Quizás puede ser éste el secreto de su éxito, aunque también puede ser su don. Ése con el que nació el 20 de febrero de 1929 y que ha ido enriqueciendo con la perseverancia, la constancia en el trabajo y las ganas de crecer haciendo lo que más le gusta y apasiona.

Su trabajo ha tenido tal proyección internacional que actrices hollywodienses como Ava Gardner y Cyd Charisse han lucido algunas de sus creaciones, las mismas que apuestan por una mujer refinada, elegante y sensual. Este galardón le hace "feliz", según el mismo ha afirmado, y es que la moda sigue siendo su perfecta "compañera de baile". Su pasión.

Abrió su propia casa de costura en 1960 y tuvo que esperar unos años hasta ver sus colecciones dando la vuelta al mundo llegando a convertirse en uno de los diseñadores más cotizados. Ahora, con su carrera profesional "en el ocaso" por la crisis económica, que afecta a todos y le obligó a cerrar su taller madrileño, Berhanyer se siente con ánimo. Cuando eres un genio no se puede esperar otra cosa.

stats