Pasarela

"Soy nieto de Huelva, mi abuelo nació en la Palma, tengo sangre onubense"

  • El artista Julio Iglesias considerado leyenda viva e intérprete latino de más éxito del mundo, ofrecerá un concierto benéfico en El Rocío Arena · El espectáculo tendrá lugar mañana, a las diez y media de la noche

Amable, simpático, cercano y con las ideas muy claras, así se presenta Julio Iglesias en su próxima visita a Huelva, después de casi dos décadas de su última actuación en tierras onubenses. Su próximo destino, el Rocío Arena de Almonte, lo acoge con los brazos abiertos, donde realizará un concierto a beneficio del Orfanato del Congo.

-¿Cuál fue el detonante principal de su carrera artística?

-El detonante principal... pues yo creo que desde que me parió mi madre, porque sin eso no habría podido tener la vida y heredar muchos genes juntos que son los que conforman después la vida de los seres humanos.

-Muy pocos cantantes han conseguido meterse al público de todo el mundo en el bolsillo, ¿cómo se siente ante semejante hazaña?

-¡Pues menos mal que hay bolsillos! porque si no hubiera habido bolsillos estaría bien apañado (bromea). Lo que mueve la vida de los artistas es la pasión, y el día que la pasión se va, se va la vida, se va todo; no es que se vaya la vida física, se va la vida activa; por eso creo que la pasión es el elemento más importante de la carrera de los artistas, es fundamental, aparte de otras muchas cositas pequeñas.

-¿Como qué cosas?

-Pues aprender, que es la cosita pequeña más importante. Y, después, superarse, intentar poner nuevos colores a tu vida y a tu profesión, reciclarse, ser generoso con la gente y contigo mismo, entender el sacrificio de la gente al comprar tu música. Es un mundo donde al final se juntan todas esas cosas que terminan formando la pasión.

-Con más de 40 años de profesión, ¿cuáles son los mejores momentos que ha vivido sobre un escenario? ¿Alguna anécdota?

-Con tantos años encima de un escenario me han ocurrido muchas anécdotas y la verdad es que si me preguntas con qué momento me quedo, pues la verdad es que me quedo con todos, porque si no fuera por todos esos momentos pues seguramente yo no estaría aquí haciendo esta entrevista contigo.

-Todas las grandes estrellas tienen un ritual antes de subir al escenario, ¿tiene usted el suyo?

-Ahora no. Antes tenía muchos rituales, cuando era una persona muy insegura, con muchos nervios, pero como ahora lo que tengo es una gran emoción por salir al escenario, pues ya eso se me ha pasado. Aunque, la verdad, algo que hago siempre es apretarme bien el chalequillo, para que la respiración sea la justa.

-Y ¿alguna manía?

-Manías no, lo único, que la parte técnica sea buena; soy una persona perfeccionista aunque con márgenes de muchos errores, porque si no me volvería loco.

-¿Ha notado usted en algo la crisis?

-Yo he notado la crisis en el alma de las gentes, es decir, se ha desplomado una burbuja de papeles, a causa de las especulaciones. La gran fatalidad es la falta de trabajo, el enorme paro que existe en un país desarrollado como es España.

-¿Qué piensa sobre la piratería?

-La piratería informática debe tener una solución, aunque es muy difícil que sea a corto plazo, porque tiene que poner de acuerdo a muchísima gente, y eso es muy complicado. Es muy dañina, es anticreativa porque no deja espacio a hacer más; corta el paso de manera que los artistas no tienen recursos para seguir adelante.

-¿Cree que se trata de una barrera para nuevos artistas?

-Es el mayor y más grande enemigo que tienen las gentes jóvenes que intentan caminar en la música, vivir de la música.

-A pesar de todos los altibajos en una profesión como la suya, siempre ha permanecido en la cúspide ¿tiene algún secreto para el éxito?

-Sí, los bolsillos, en el sentido en el que trato de meterme en el alma de las gentes. El éxito a largo plazo tiene muchísimas explicaciones, pero si hay que dar alguna concreta diría que es la comunión constante entre el artista y su público, que está motivado por un grado de pasión muy alto. Es decir, si tú no apasionas a la gente, la gente se desmorona y se va, eso está clarísimo. Si no se pintan muchos colores y siempre estás pintando el mismo, la gente se aburre.

-Después de tantos discos de oro y platino, y de tantos premios, ¿a cuál le tiene más cariño?

-Yo le tengo un gran cariño especial al Festival de Benidorm, quizás sea porque en realidad fue el primer paso de mi vida como artista.

-Y con respecto a Huelva, ¿qué relación tiene con ella?

-Yo soy nieto de Huelva, porque mi abuelo materno nació en la Palma del Condado, así que tengo mucha sangre de tu provincia, y eso me da mucha emoción, porque mi abuelo era onubense. A mí me gusta mucho la zona de Huelva, donde se separa España de Portugal, una zona bellísima.

-¿Recuerda la última vez que vino a Huelva?

-A Huelva le tengo mucho cariño, es muy importante, porque como visito las Américas muchísimo, y Huelva es un punto de partida importantísimo para las Américas... siempre está en las conversaciones de tipo histórico, y a mí me gusta, sobre todo porque soy nieto de onubense.

-Después de tantos años sin venir, elige El Rocío ¿por algo especial?

-Recibí una invitación hace un año, que ponía que iban a ir Raphael e Isabel (Pantoja) y, sinceramente, no podía negarme, porque la verdad es que iba a tener vacaciones.

-¿Es devoto de la Virgen?

-Soy devoto de los pueblos, de las culturas, de los matices... y El Rocío tiene un gran significado en el pueblo andaluz y en España, por lo que cantar allí es muy emocionante, fue donde hice un vídeo, de Agua Dulce, Agua Sala.

-¿Cómo surgió la iniciativa de colaborar con el Orfanato del Congo?

- Es una iniciativa que organizó el productor y la verdad es que me pareció entrañable, muy bonita.

-¿Tiene apadrinado algún niño?

-Tengo apadrinado ocho niños... (comenta entre carcajadas) pero tanto mi mujer como yo cuidamos de niños que tienen problemas, porque la solidaridad es parte, o debería serlo, de todas la personas que tenemos tantos privilegios y, aunque parece que se está haciendo todo lo posible, se pueden hacer muchísimas cosas más.

-Además del concierto en El Rocío Arena, ¿qué otras actuaciones tiene previstas en nuestro país?

-Después de Huelva, tengo conciertos en Gerona, Valencia y Castellón.

-Entonces, ¿hasta cuando tiene previsto quedarse en España?

-Hasta el 22 de agosto, que me vuelvo a Estados Unidos, y después empiezo una gira por todo el mundo.

-Tras tantos años residiendo en Miami, ¿tiene previsto volver a España?

-Yo nunca me he ido de España, la gente vuelve cuando se va, pero yo nunca me he ido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios