Pasarela

Mercé, el flamenco con más compás

  • El jerezano, que clausurará la Bienal de Sevilla, presta su imagen a una campaña televisiva de apoyo a la selección

José Soto Soto es el nombre real del cantaor jerezano José Mercé,sobrino de El Sordera de Jerez, más de cuarenta años en el mundo artístico y último galardonado con el premio "Compás del Cante" de Cruzcampo en su edición XXX, la primera edición recayó en Manuel Mairena. De Mairena a Mercé han pasado treinta años, muchos cantes y un público más amplio y heterodoxo que José ido incorporando a lo largo de su exitosa carrera. Cruzcampo también otorga una mención especial al escritor y poeta Antonio Murciano. Las entregas se harán en los Reales Alcázares de Sevilla coincidiendo en fecha con la Bienal que empieza en septiembre.Será él quien la clausure el 2 de octubre en el Teatro Maestranza grabando en directo una antología del cante con Tomatito y Pepe Habichuela.

Mercé está feliz porque el próximo 12 de agosto actuará en su tierra natal, Jerez , en las bodegas González Byass, dentro de una nueva edición del Tío Pepe Festival. Es un hombre cabal, amigo de sus amigos al que le gusta pasear por la playa de la Tres piedras de Chipiona, o sentarse a tomar una cerveza con los amigos de siempre en el bar "Paquito" de la placita Pío XII, con sus amigos Joaquín y Juan Mellado.En Chipiona se le reconoció este cariño el año pasado poniéndole su nombre a una plaza, un acto al que asistió su buen amigo Jesus Quintero .

Conoce la ortodoxia del cante y se ha permitido fusionar ritmos y música distintas como la canción 'Al Alba' de Aute, 'Qué bonito es vivir' de Louis Armstrong o 'Te recuerdo Amanda' de Víctor Jara. Incluso ha grabado una versión del himno del Real Madrid, un equipo del que es hincha. Su otra gran pasión es el fútbol, llegando incluso a ejercer de comentarista deportivo en televisión, bien para hablar del Madrid o para hacerlo de la Selección Española. Estos días presta su imagen a una campaña de apoyo televisiva a la Selección.

La voz de Mercé sólo se calló una vez, cuando perdió a su hijo Curro y tuvo que dejar de cantar una temporada, sin ganas ni fuerzas, hasta que su amigo Vicente Amigo le produjo un nuevo trabajo. Su mujer y sus dos hijas, Desiré y O,Hara, que es profesora de Universidad, le dieron la fuerza para volver y ahora sus dos nietos son su gran alegría. Hombre familiar y hogareño, vive de forma sencilla y jamás ha mirado por encima a nadie.

José comenzó profesionalmente a los 13 años, ha cantado para el bailaor Mario Maya, en la compañía de Antonio Gades y con Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo o Carlos Saura, junto al que grabó las películas Bodas de Sangre y Flamenco. En 2010 fue Medalla de Andalucía y ha grabado el himno de Andalucía por soleares. Su último trabajo 'Doy la cara', es un disco de duetos en el que canta con Alejandro Sanz, Ainhoa Arteta o Andrés Calamaro entre otros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios