Obituario

Adiós a la cantante María Jiménez, la ruptura de estilo en la copla

María Jiménez en 2006 en el programa 'Bienaventurados'.

María Jiménez en 2006 en el programa 'Bienaventurados'. / Antonio Pizarro

Sevilla, Andalucía, se despierta este jueves 7 de septiembre con la triste noticia del fallecimiento de la emblemática cantante sevillana María Jiménez. La artista, que tenía 73 años, ha muerto a la una de la madrugada a los 73 años, tal como ha comunicado su familia y ha enviado un comunicado a las agencias. Jiménez, popular en España y Latinoamérica por Se acabó y otros temas similares y por su segunda etapa con La lista de la compra con La cabra mecánica, ha muerto en su residencia del sevillano barrio de Triana.
Nacida en 1950 en Tiriana, era una "mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", señalaba esta noche la familia, con su hijo Alejandro Sancho al frente. Siempre dijo lo que pensaba y sus pensamientos siempre fueron valientes y sinceros.
Joaquín prepara un gazpacho con María Jiménez en 'Bienaventurados' Joaquín prepara un gazpacho con María Jiménez en 'Bienaventurados'

Joaquín prepara un gazpacho con María Jiménez en 'Bienaventurados'

El hijo de la cantante con el fallecido actor valenciano Pepe Sancho fue quien estuvo al lado de su madre en la septicemia sufrida en 2019 de la que pudo reponerse, una recuperación que entra en el ámbito de la milagrería. Jiménez, que tenía su residencia en Chiclana de la Frontera, fue trasladada en abril de dicho año con un cuadro grave al hospital San Rafael de Cádiz y de ahí fue trasladada con pocas esperanzas al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En esta ocasión, cuatro años después de aquella crisis que estuvo a punto de finalizar con su vida, no ha superado una enfermedad.
En el comunicado enviado esta madrugada la familia señalaba que "dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío (fallecida prematuramente a mediados de los años 80 debido a un accidente) y Alejandro, a sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, y a su hermana Isabel, a la que adoraba", expresa el anuncio de su fallecimiento.
María Jiménez, figura rupturista de la copla y que se encaminó hacia la rumba y la fusión del flamenco con el pop, fue una voz contestaria a través de sus canciones y de sus declaraciones. Dos días después del fallecimiento de otra figura andaluza como María Teresa Campos, su tocaya Jiménez siempre destacó por su posición feminista y de libertades que le granjeó más de una enemistad, pero que la convirtieron en un icono.
La cantante María Jiménez La cantante María Jiménez

La cantante María Jiménez

El comunicado de la familia la honra como "bandera de libertad". "Trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día. Siempre con la humildad por delante y la verdad saliendo sin censura por sus labios", deja por escrito su hijo Alejandro.
La carrera de María Jiménez (conocida en principio como La Pipa), que comenzó con 15 años en Barcelona adonde emigró, criada en una familia con necesidades económicas, se prolongó durante medio siglo y 18 álbumes, además de actuar en películas y series. En 2022 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, la Medalla de la Ciudad de Sevilla o la Insignia de Oro de Chiclana, donde residió los últimos treinta años.
Su primer discó lo editó en 1976 con rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas compuestas por otro verso libre como Silvio Rodríguez, además de Lolita de la Colina y Amancio Prada. En 1978 publicó la célebre rumba Se acabó.
Tras unos años alejadas en los escenarios y marcada por sus rupturas y reconciliaciones con Pepe Sancho, en 2001 saltó de nuevo al primer plano con el  tema La lista de la compra con el grupo La cabra mecánica, un éxito de ventas, y al año siguiente estrenó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versionaba destacadas canciones de Joaquín Sabina. Fue poco después cuando tuvo su propio programa de entrevistas en Canal Sur, Bienaventurados, al estilo de Jesús Quintero.
En 2020, recuperada de su enfermedad, reapareció en los escenarios aunque fuera en silla de ruedas y publicó su último álbum, La vida a mi manera, toda una confesión de lo que han sido estos 73 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios