Gastronomía

Jordi Butrón, el maestro de los nuevos pasteleros

  • El chef y repostero catalán abrió en el año 2000 el primer restaurante de postres de España, Espai Sucre, en Barcelona, y ha presentado un programa en Canal Cocina.

El repostero catalán Jordi Butrón.

El repostero catalán Jordi Butrón. / Canal Cocina

Mientras estudiaba Magisterio, descubrió que lo que realmente le atraía era la cocina y cuando acabó sus estudios en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona apostó claramente por la repostería. Jordi Butrón es el director de Espai Sucre, un restaurante escuela donde se pueden estudiar técnicas de repostería o saborear algunos de los postres más vanguardistas. Espai Sucre, situado en el emblemático barrio de El Born de Barcelona, es el "capricho" de Butrón y Xano Saguer, creadores de una nueva forma de entender la pastelería de restaurante. Inaugurado en febrero del 2000, es el primer restaurante de postres de España.

Vista del restaurante dulce Espai Sucre, en Barcelona. Vista del restaurante dulce Espai Sucre, en Barcelona.

Vista del restaurante dulce Espai Sucre, en Barcelona.

En su restaurante dulce, Jordi ofrece sus cartas de temporada para degustar sus elaboraciones o, si lo que se quiere es aprender a prepararlas, también puede hacerlo tanto en el propio restaurante, como en el Taller Espai Sucre (cercano al local original), donde él, su equipo y otros profesionales imparten cursos durante todo el año, tanto para profesionales como para particulares deseosos de aprender a entender, porque si algo caracteriza a Butrón es contar, compartir el porqué, su deseo de enseñar a los nuevos reposteros que vienen tras él y cogerán el testigo. La trayectoria de Butrón se inicia en la pastelería Escribà de Barcelona, pero es en Francia, trabajando en el Crillon de París, cuando aprende la disciplina, el orden, la limpieza y la técnica para ser un gran pastelero. Gagnaire le enseñará que todo es posible, motivándole para investigar y Jean Luc Figueras le dará la confianza necesaria para desarrollar su propia obra. También ha trabajado durante su carrera en distintos restaurantes de Michel Bras y en El Bulli, antes de crear Espai Sucre.También es cofundador y organizador del concurso internacional de postres de restaurante The Best Restaurant Dessert, además de impartir cursos y ponencias en España, Italia, Francia, México, Estados Unidos y Canadá.

Para Butrón, el chocolate puede combinarse con vinagre o queso

Sus creaciones abarcan todo el universo dulce. Para Butrón, el chocolate se puede combinar con todo. Algunas de sus combinaciones son chocolate, vinagre de Módena, frambuesa y pimienta, o chocolate con queso y sal. En 1998 recibió el Premio al mejor pastelero de España, y en 2006 el Premio Nacional de Gastronomía, entre otras distinciones. En Canal Cocina ha presentado el espacio Azúcar Arte, en el que propone versiones actualizadas de postres tradicionales como las natillas, la cuajada o las fresas con nata. Maestros del mundo dulce como Javier Aparicio o Jordi Roca, entre otros, han acudido como invitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios