Gastronomía

Hoy es el 'Día Internacional del Chocolate'

  • Este 2020 se conmemoran 500 años de la llegada del cacao a España.

Tabletas de chocolate, negro y con leche.

Tabletas de chocolate, negro y con leche.

Hoy domingo, 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Chocolate, una conmemoración que se remonta a los años 90, cuando Francia quiso homenajear a Roald Dahl en el día de su nacimiento. Quizás su nombre no sea muy conocido, pero fue el autor de títulos tan conocidos como Charlie y la Fábrica de Chocolate, ese extraño personaje que interpretó en el cine Johnny Depp.

Johnny Depp, en ela piel del protagonista de 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Johnny Depp, en ela piel del protagonista de 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

Johnny Depp, en ela piel del protagonista de 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

Curiosamente, el Día Internacional del Chocolate comenzó celebrándose en julio coincidiendo con el Día Mundial del Cacao, y en algunos países todavía se mantiene esa fecha a día de hoy. Y este 2020 precisamente se conmemoran los 500 años desde que los primeros granos de cacao llegaron a España. De forma que este año, el aniversario es doble. Para muchos chocoadictos, sin duda una estupenda excusa para poder disfrutar de este dulce sin remordimientos.

Granos de cacao, cacao molido y tableta de chocolate. Granos de cacao, cacao molido y tableta de chocolate.

Granos de cacao, cacao molido y tableta de chocolate.

Si algún alimento representa esa unión entre la Península y la otra orilla del Atlántico, ese es el cacao que llego hace cinco siglos y fue convertido en España en alimento, placer y vicio.

Hablamos de un alimento que, al margen de su sabor, tiene propiedades casi mágicas: desde antioxidantes a efectos sobre el cerebro que son bastante responsables de su éxito, pues ayuda a liberar endorfinas, sustancia capaz de atenuar el dolor, el cansancio o la apatía, produciendo una agradable sensación de bienestar. Por si esto fuera poco, contiene teobromina, un estimulante parecido a la cafeína y anandamida, que algunos aseguran que produce una sensación parecida a la marihuana. También es un importante prebiótico. Aunque se trata evidentemente de un producto que contiene bastante azúcar y una buena cantidad de grasa, determinadas variedades consumidas moderadamente se consideran saludables. Hablamos de aquellos elaborados sin leche que tienen a partir de un 70% de cacao y poco azúcar. Este tipo de chocolate ayuda a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, rebajar la resistencia a la insulina, mejorar la capacidad cognitiva e incluso estudios recientes aseguran que ofrece cierta protección frente a la exposición al sol.

El origen del cultivo del cacao se remonta a los mayas en México, pero fueron los aztecas los que empezaron a hablar de xocolat, para denominar la bebida amarga y picante que producían a partir de los granos de cacao.

Chocolate negro, el más beneficioso para la salud, junto a granos de cacao. Chocolate negro, el más beneficioso para la salud, junto a granos de cacao.

Chocolate negro, el más beneficioso para la salud, junto a granos de cacao.

Antes de que los españoles llegaran a América, el chocolate se utilizaba como moneda. Las características de su cultivo, que exige condiciones especiales, y el hecho de que se cultivara en las tierras de la nobleza facilitaron su uso como moneda regulada por los nobles. Durante la época colonial siguió usándose como medio de pago pero bajo el control de las autoridades españolas.

Los principales productores de cacao son los países en desarrollo de África y América del Sur que gozan de un clima tropical, fundamental para el cultivo de este producto. A la cabeza del ranking, se sitúa Costa de Marfil, seguida de Ghana. Indonesia, que ha iniciado la producción de este producto hace pocos años, ha conseguido colarse en la tercera plaza, por detrás quedan Nigeria y Camerún. Sin embargo, los principales importadores son los Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, que son los países donde se realiza la transformación del cacao en chocolate por lo que son, a su vez, los principales productores de chocolate. De hecho, solo unas pocas compañías multinacionales –Mars, Mondelez, Nestlé y Ferrero– dominan ambos sectores.

Bizcocho de chocolate de 'Levadura madre de Natural Bakery'. Bizcocho de chocolate de 'Levadura madre de Natural Bakery'.

Bizcocho de chocolate de 'Levadura madre de Natural Bakery'.

Para celebrar el Día del Chocolate hoy tenemos propuestas diversas. En las panaderías de Levaduramadre Natural Bakery elaboran artesanalmente sus dulces de chocolate a diario, como por ejemplo el coulant, el brownie, la tarta de chocolate, su tentadora tartaleta de tres chocolates, sus cookies de cacao y los muffins rellenos de chocolate.

'Kaiku Choco Latte' en sus dos variedades: original y caramelo. 'Kaiku Choco Latte' en sus dos variedades: original y caramelo.

'Kaiku Choco Latte' en sus dos variedades: original y caramelo.

Además, Kaiku Caffè Latte acaba de presentar su Kaiku Choco Latte, a base de leche fresca y chocolate suizo. Qué mejor día para probarlo.

Escena de 'Forrest Gump' que se hizo célebre por la caja de bombones, y su metáfora sobre la vida. Escena de 'Forrest Gump' que se hizo célebre por la caja de bombones, y su metáfora sobre la vida.

Escena de 'Forrest Gump' que se hizo célebre por la caja de bombones, y su metáfora sobre la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios