Pasarela

Una marmota a prueba de coronavirus

  • Este martes, 2 de febrero, se celebra el 'Día de la Marmota' en Punxsutawney (Pensilvania), sin público ni desfiles, pero con marmota

La marmota Phil, en una de sus gloriosas salidas. La marmota Phil, en una de sus gloriosas salidas.

La marmota Phil, en una de sus gloriosas salidas. / Efe

La marmota Phil es a prueba de covid-19. Ni la pandemia puede con la tradición que se celebra hoy, 2 de febrero, en muchos pueblos de la costa este de los Estados Unidos por la que este animal pronostica cuándo llegará la primavera. En los 134 años de historia de esta celebración, Phil auguró un invierno largo 102 veces, una primavera temprana sólo 18 veces. Este año volverá a salir de su madriguera pero probablemente se sorprenderá porque en el último siglo nunca había visto tan poca gente; no habrá público, ni fiestas, ni desfiles en esta jornada debido a las restricciones por el coronavirus, pero la organización publicará si el roedor ha visto su sombra, lo que significará que el invierno se prolongará otras seis semanas, o si, por el contrario, no la ve y esto se traduce en que la primavera llegue pronto.

Miles de espectadores en la pasada edición del 'Día de la Marmota' en Pensilvania. Miles de espectadores en la pasada edición del 'Día de la Marmota' en Pensilvania.

Miles de espectadores en la pasada edición del 'Día de la Marmota' en Pensilvania. / Efe

Según las agencias meteorológicas de Estados Unidos y Canadá, estos animales aciertan en sus pronósticos menos del 40% de las veces. Aun así, esta famosa marmota, experta por cierto en dar malas noticias, es la protagonista desde 1885 de cada 2 de febrero, jornada en la que miles de personas llegadas de diferentes parte del mundo esperan su veredicto. Menos este 2021, en que por primera vez en más de un siglo, sólo tres o cuatro humanos serán testigos de su proeza.

Bill Murray, con la marmota Phil, en la película 'Atrapado en el tiempo'. Bill Murray, con la marmota Phil, en la película 'Atrapado en el tiempo'.

Bill Murray, con la marmota Phil, en la película 'Atrapado en el tiempo'.

En 1993 esta ancestral tradición llegó al cine de la mano de una exitosa comedia protagonizada por Bill Murray, Groundhog Day (Atrapado en el tiempo). Como curiosidad de la película, para representar en la vida real la situación que vivía el protagonista, al estar atrapado una y otra vez en el mismo día, el equipo de producción decidió parar los relojes durante todo el rodaje. Además, la cinta no se rodó en Punxsutawney, el pueblo original de la tradición, sino en Woodstock (Illinois), muy cerca del lugar de nacimiento de Murray. El concepto de Día de la Marmota es originario del filósofo Friedrich Nietzsche en La gaya ciencia. En él, describe a un hombre que vive un día una y otra vez, aunque algunos expertos afirman que tiene origen religioso. A día de hoy, nadie sabe cuánto tiempo estuvo atrapado el meteorólogo en el 2 de febrero. Algunos dicen que 10 años, otros 30 ó 40, aunque el guión original dice que fue un bucle de 10.000 años.

En España, hoy es el Día de la Candelaria. La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y en algunos lugares (Canarias, Pedrera, Palencia, Valls…) se extiende durante varios días, generalmente por ser la patrona del lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios