Familia Real Española

Elena, la infanta más Borbón

  • La primogénita de los Reyes Eméritos cumple 55 años el jueves más unida que nunca a su padre y con una vida tranquila con sus hijos y cada vez más alejada de lo institucional.

La infanta Elena posa sonriente unos días antes de su 55 cumpleaños.

La infanta Elena posa sonriente unos días antes de su 55 cumpleaños. / Efe

Infanta de España y duquesa de Lugo, doña Elena cumple el jueves 55 años con una vida pública mucho más sosegada desde que la llegada de Felipe VI como Rey la eximió de buena parte de su agenda oficial. Al no ser una fecha redonda, no se celebró ninguna fiesta importante, como sí ocurrió cuando llegó a los 40, aunque también eran otros tiempos.

Elena, con su madre, la reina Sofía, cuando era una niña. Elena, con su madre, la reina Sofía, cuando era una niña.

Elena, con su madre, la reina Sofía, cuando era una niña.

Elena de Borbón y Grecia ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al Trono, tras sus sobrinas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Se dice de ella que es 'la más Borbón' de sus hermanos por su carácter campechano, muy parecido al de su padre, el rey emérito Juan Carlos, con el que comparte aficiones, como los toros, que ha transmitido a sus dos hijos. Tanto Froilán (que en familia llaman Pipe) como Victoria Federica adoran la hípica y la fiesta nacional, y es frecuente verles junto a su madre en alguna corrida, sobre todo cuando torea Gonzalo Caballero, al que se relaciona con Victoria Federica.Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia nació en Madrid, en la clínica Nuestra Señora de Loreto, el 20 de diciembre de 1963. Primogénita de los ahora Reyes Eméritos, su primer nombre, sin precedentes en la Casa Real, alude al origen heleno de su madre. Su hermana, la infanta Cristina, es un año y medio menor que ella, y con su hermano, el Rey , se lleva cuatro. En su época del colegio no le gustaba mucho estudiar. Sobre todo, se le resistían las Matemáticas y la Física y en su día tuvo que repetir octavo de Educación General Básica.

Con Jaime de Marichalar, cuando ya estaban separados, en la comunión de su hijo. Con Jaime de Marichalar, cuando ya estaban separados, en la comunión de su hijo.

Con Jaime de Marichalar, cuando ya estaban separados, en la comunión de su hijo. / Efe

En 1983 se matriculó en Magisterio, en la Escuela Escuni, donde se diplomó tres años después como maestra de EGB, en la especialidad de inglés. También habla francés. Tras diplomarse, se trasladó a vivir a París, a realizar un curso de Literatura. En 1993 se licenció en Ciencias de la Educación y en 2003 abrió junto con una amiga su propia guardería, Micos, mi primer cole.Su primera relación conocida fue con el jinete sevillano Luis Astolfi, entre 1986 y 1989. Luego se la relacionó con Jorge de Habsburgo. Menos público fue su romance con Alfredo Santos Galera, arquitecto perteneciente a una familia bien de Málaga. Se conocieron en unas regatas, en 1993, y según una amiga suya fue "su verdadero y poco aireado amor". Esa relación tampoco prosperó y fue entonces cuando conoció a Jaime de Marichalar, hijo de los condes de Ripalda. Según sus conocidos, "no hubo flechazo", pero ella se fue enamorando "a fuerza de detalles y de constancia" por parte de él. La Casa Real anunció su compromiso en noviembre de 1994. Se casaron en la catedral de Sevilla, el 18 de marzo de 1995, y Juan Carlos I les concedió el título de duques de Lugo. Se fueron a vivir a París, a un apartamento alquilado cerca del Louvre. Se instalaron de manera definitiva en España para el nacimiento de su primer hijo, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, que nació el 17 de julio de 1998.El 9 de septiembre de 2000 venía al mundo su segunda hija, Victoria Federica. Un año después Jaime sufría una isquemia cerebral, que le dejó paralizada la parte izquierda del cuerpo. Su carácter cambió y la relación se volvió cada vez más difícil. En 2007 se anunció el "cese temporal de la convivencia" y se divorciaron en 2009.

Con sus dos hijos, en los toros. Con sus dos hijos, en los toros.

Con sus dos hijos, en los toros.

Desde 2008, la infanta Elena trabaja para la Fundación Mapfre como directora de Proyectos Sociales y Culturales. Vive junto a sus hijos en un amplio piso en el barrio del Niño Jesús, muy cercano al madrileño Parque del Retiro.

Con su padre, el rey emérito Juan Carlos, con el que comparte su afición taurina. Con su padre, el rey emérito Juan Carlos, con el que comparte su afición taurina.

Con su padre, el rey emérito Juan Carlos, con el que comparte su afición taurina. / Gtres

Después de la proclamación de su hermano como Felipe VI, ya no pertenece a la Familia Real en sí, pero forma parte de la familia del Rey. Su tratamiento es de 'alteza real' aunque, además de llevar una vida más alejada de los actos oficiales, dejó de percibir también la asignación de 25.000 euros que recibía para gastos de representación. Desde que su labor 'real' mermó, se ha convertido en la acompañante perfecta de su padre, el rey Juan Carlos, y en uno de los miembros más valorados por los españoles de los Borbón Grecia. No tiene pareja oficial y suele salir con su grupo de amigos de toda la vida, entre los que se encuentran sus primas María Zurita y Mencía Morales, Carlos García Calvo, Rita Allendesalazar, las hermanas Barreiro Spynola y las Caprile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios