La moda flamenca aterriza en Madrid

Pilar Vera y una veintena de diseñadores andaluces más participan en la Muestra de Moda Flamenca que se inaugura este miércoles en la capital de España.

Pilar Vera, con la joven modelo Patricia Rodríguez, quien viste uno de sus vestidos.
Pilar Vera, con la joven modelo Patricia Rodríguez, quien viste uno de sus vestidos.
Fátima Díaz

14 de abril 2010 - 01:00

Madrid tiene una cita con la moda flamenca. La muestra, en la que participarán más de 20 diseñadores de toda Andalucía, arranca hoy en el Centro ABC Serrano, en la calle con el mismo nombre. Será la primera vez que los trajes de flamenca inunden la capital española después de muchos años en que era costumbre que las clientas habituales se desplazaran hasta Málaga o Sevilla, fundamentalmente. Bajo la supervisión de la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores (ANDE), la moda flamenca, poco a poco, está consiguiendo extender sus raíces.

La sevillana Pilar Vera, una de las diseñadoras más importantes en el campo de la moda flamenca, se incluye en la lista de modistos que participan en esta iniciativa. Presidenta de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (MOF&ART), sostiene que por parte de esta entidad se ha realizado un "esfuerzo importante" para estar ahí pues son conscientes de la importancia que acarrea la ampliación de mercados. "Yo estuve hace treinta años en un pase que se celebró en Madrid", explica, "Pero desde entonces allí se han organizado pocas demostraciones de la riqueza y variedad que hay en moda flamenca en la actualidad. Por eso, cuando ANDE nos llamó para estar presentes, no podíamos decir que no". Es más, la diseñadora afirma que el año que viene tienen previsto repetir su colaboración e incluso llegar a aportar ideas propias al proyecto, como la de incorporar a más diseñadores noveles.

En esta primera edición, de momento, Pilar Vera presentará su colección Cruz de Mayo, que anteriormente ya mostrara al público en Jerez y en el Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla.

Dicha colección está inspirada, como cuenta la propia creadora, en los años 50 y 60 del siglo pasado, en concreto, en los pintores costumbristas de la época. De ahí que la puesta en escena requiera de una ambientación retro.

En cuanto a las tendencias en las que se basa, los vestidos de flamenca de la nueva colección de Pilar Vera llevan muchos más volantes, hasta diez o doce, los talles más altos y una gama de colores que contempla rojos, azules y verdes, casi siempre sobre fondo beige. Las mangas tienen muchos más volantes, a pesar de que el resultado final sean trajes con mucho menos volumen. Los adornos, como algodones y madroños, también tienen una gran presencia.

Así que la Muestra de Moda Flamenca de Madrid, que se prolongará hasta el viernes, será el mejor escaparate para esta nueva colección. En conjunto, las propuestas mezclarán los diseños más clásicos con los más vanguardistas.

stats