La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
DE nuevo lo han vuelto a hacer. Los cocineros jiennenses, en un alarde de unión y compañerismo, se reunieron el pasado 6 de marzo en Pegalajar para apoyar en esta ocasión a Juanjo León Mesa, cocinero de su restaurante familiar: La Alcuza.
Entre risas, fuegos y AOVEs se dieron cita chefs de toda la provincia: Juan Carlos Trujillo - Restaurante Canela en Rama (Linares), Pedrito Sánchez - Restaurante Casa Antonio (Jaén), Juan Pablo Gámez - Restaurante Los Sentidos (Linares), la joven promesa de la cocina y Cocinero Revelación Madrid Fusión 2017 Jesús Moral - Taberna de Miguel (Bailén) y el propio Juanjo León que ejerció con acierto de maestro de ceremonias tras su provechoso paso por Restaurante Noor de Córdoba donde pudo conocer de primera mano la alta gastronomía de Paco Morales.
Para comenzar, un aperitivo con armonía de AOVEs de la compañía pegalajeña Melgarejo, muy unida a La Alcuza y que nos presentó sus aceites del año; destaca la variedad autóctona Frantoio - frutado intenso, matices de manzana verde, alcachofa, hierba y alloza.
Ya metidos en materia gastronómica, los chefs prepararon un menú de 9 platos donde pudimos encontrar algunos de sus grandes éxitos. Para comenzar, Juanjo propuso un aperitivo a base de "Ajoatao con sardina marinada y piparras" para dar paso a su "Ostra frita con trufa y su mahonesa". El joven Moral, lanzó un órdago con su primera elaboración "Tartaleta de trigueros con emulsión de ibéricos", el efectivo amargor del espárrago nos preparó el paladar para el "Ravioli de yema, jugo de cebolla y queso de la Sierra Sur" de Trujillo el "soleado" chef del AOVE y único jiennense TableBysero, que ha estrenado Taberna en Baeza. La piparra jiennense vuelve a hacer acto de presencia para refrescarnos las papilas en el siguiente plato del anfitrión, un "Ceviche de Corvina especiado" cortado en sashimi. Los platos fuertes los inicia Sir Pedrito Sánchez - ¡a sus pies! -. Aquel que ya ha sido nombrado como uno de los mejores cancerberos del producto (Matoses) puso sur la table su "Merluza con ostras y crucíferas" y contrarresta el golpe el cocinero JuanPa Senses con una "Perdiz de tiro con su albondiguilla y trufa". Para finalizar, las tradicionales "Gachas de la madre de Juanjo" y una delicia de "Tarta de Chocolate" de Jesús.
Una noche de lujo donde no solo se disfrutó de buena cocina y del buen hacer culinario si no de ese ya mencionado buenrollismo al que nos tienen acostumbrados en la provincia de Jaén.
¡No se pierdan la próxima cita! Pero guárdenme un sitio.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios