Crítica

Carne cruda

dolores agujetas

Cante: Dolores Agujetas. Guitarra: Manuel Parrilla. Palmas: Rafael Junquera, El Nene. Lugar: Iglesia de San Luis. Fecha: Lunes 12 de septiembre. Aforo: Casi lleno.

La estética Agujetas es un patrimonio flamenco muy valioso. Un legado único, necesario. Es una estética primitivista, que no primitiva, ya que el flamenco decimonónico, aunque tenía su lado lúgubre, romántico, era mayormente lírico y lúdico. Todo lo contrario del arte Agujetas. Un arte sin concesiones. La estética de la carne cruda, de un existencialismo radical, de posguerra, que eclosionó precisamente tras los conflictos bélicos que asolaron España y Europa en el siglo XX, y que llevó a su máxima expresión el desaparecido Manuel Agujetas, padre de Dolores. Un arte sin adornos, esencial, en los tuétanos. Poesía pura. No hay matices ni estilización sino demanda directa. Primitivista porque apela a valores básicos del ser humano, principalmente la rebelión frente a los reveses, el destino. La tragedia, la herida abierta, fresca. El grito atrabiliario. El dolor en tiempo presente. El presente puro de la seguiriya.

Dolores Agujetas cantó la letra por playeras "el carrito de los muertos", esa que dio origen a la becqueriana Venta de los gatos. Es un cante extraño, sobrecogedor, lúgubre, espectral, francamente romántico, que hoy en día sólo una cantaora radical y fuera de las poses artísticas al uso como Dolores Agujetas puede cantar de una manera creíble.

Agujetas es verdad de a puño, una verdad extraña en la que, sin embargo, todos nos podemos identificar. Ello significa una lectura personal, bastante libre, de la tradición. El legado, fuera del museo, toma vida, se hace presente puro. También los martinetes, otro estilo en el que los Agujetas han dejado su sello, resultaron sobrecogedores. Por tarantos hizo con enjundia los cantes de Manuel Torre. También los fandangos resultaron lozanos, directos. Tientos-tangos, soleares y bulerías por partida doble, por soleá y festeras, completaron el recital.

Manuel Parrilla ofreció un acompañamiento fresco, natural, muy rico en falsetas y sugerencias, sin estridencia alguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios