Innovación y tecnología

Así son los minipisos tecnológicos de Japón

El estudio Sim-Plex rediseña espacios de 45 metros cuadrados adaptándolos a todo tipo de necesidades

El estudio Sim-Plex rediseña espacios de 45 metros cuadrados adaptándolos a todo tipo de necesidades / Sim-Plex

Los precios de los alquileres y compra de pisos se encuentran al alza, especialmente en grandes ciudades donde se produce la mayor parte de concentración de la población. La demanda de viviendas es cada vez más creciente y esto provoca que los precios crezcan a su vez.

A la subida de precios se une las circunstancias de los pisos y casas disponibles, muchos de ellos con espacios mínimos que no casan con su precio de venta o alquiler. Por ello, un estudio de arquitectura se ha puesto manos a la obra y ha logrado solventar este tipo de problemas en cuanto a esta demanda y ha encontrado la solución, con el propósito de adaptar espacios y conseguir auténticos 'smart-apartments', dotados con tecnología y espacios inteligentes.

 ¿Qué es el concepto Smart Zendo?

Con origen en la ciudad de Hong Kong, nace de la mudanza de una pareja que se traslada a esta ciudad desde Taiwan. El matrimonio cuenta con un hijo y, además, al ser ambos trabajadores necesitan que la abuela cuide de este mientras ellos están fuera, por lo que pasa mucho tiempo en la vivienda. Todo ello se traduce en hasta 4 personas conviviendo en un espacio de dos habitaciones y apenas 45 metros cuadrados.

El estudio Sim-Plex tomó el lugar y comenzó a diseñar algunas reestructuraciones. Para comenzar, el espacio pasó de tener dos habitaciones a contar con cuatro. También se agregaron zonas multiusos y muebles integrados que consiguen reducir espacio así como dispositivos inteligentes, todo ello basado en las filosofías de origen chino del Zen y el Feng Shui.

Para lograr esta redistribución se agregó una plataforma elevada de madera con un sistema modular integrado así como varios paneles que sirven tanto para ocultar muebles integrados como para almacenamiento. De esta forma, el salón puede modificarse y pasar a ser tanto un dormitorio, como una sala de juegos como un comedor. Los televisores, por ejemplo, se encuentran escondidos dentro de la pared, la cual cuenta con paneles corredizos. También dispone de un sistema de domótica para el aire acondicionado, las luces, las cerraduras o el control de determinados electrodomésticos. Todo en esta casa de controla por voz o por la aplicación móvil. 

En la vivienda en cuestión hasta una pantalla se consigue desplegar en la ventana, convirtiendo la estancia en una sala de cine. Los diseñadores de Sim-Plex esperan poder seguir adaptando espacios en otro tipo de viviendas así como llegar a otros países. La idea sirve para mejorar todo tipo de espacios con pequeñas dimensiones. Además, los precursores de esta idea, aunque no dan un precio oficial, sí que aseguran que se trata una inversión a la hora tanto de ahorrar como mejorar la calidad de vida. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios