SORTEOS Comprueba el resultado de la Bonoloto de este miércoles

Sevilla

Sevilla encabeza la lista de ciudades más rentables para comprar una casa

Una vivienda en alquiler en un bloque de la ciudad.

Una vivienda en alquiler en un bloque de la ciudad. / josé ángel garcía

Sevilla encabeza la lista de ciudades más rentables para comprar un piso y ponerlo en alquiler. Presenta un 9,62% de rentabilidad, según indica un informe del portal Pisos.com, que hace una clasificación de las mejores urbes para esta práctica inmobiliaria. La vivienda sigue siendo uno de los productos más atractivos para invertir. La rentabilidad bruta del alquiler ha cerrado el primer semestre del año en el 6,31%, lo que supone un aumento de cinco centésimas respecto al mismo trimestre anterior. Los expertos del portal inmobiliario explican que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 metros cuadrados en España fue de 166.500 euros (1.850 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 875,70 euros. De esta manera, el propietario obtuvo un total de 10.500 euros brutos anuales. Es decir, una rentabilidad bruta por el activo del 6,31%. 

Tras la capital andaluza se sitúan Murcia (8,20%), Zaragoza (6,32%), Las Palmas (6,03%), Oviedo (5,92%), Valencia (5,88%), Badajoz (5,68%), Toledo (5,67%), Valladolid (5,56%) y Logroño (5,2%). Otro grupo de ciudades también ofrece rentabilidades que oscilan entre el 5% y cerca del 4%. Es el caso de Santander (5,02%), Pamplona (5,02%), Málaga (4,94%), Vitoria (4,86%), Girona (4,85%), Bilbao (4,69%). El ranking lo cierran San Sebastián (3,71%), Palma de Mallorca (4,27%), Madrid (4,58%) y A Coruña (4,62%), por tratarse de las localidades con un precio de venta más elevado en España.

Según Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario, cabe destacar el descenso de los precios de alquiler en España. Además, explica que "en las grandes capitales, aunque se están moderando, han sufrido un descenso en los precios de entre el 7 y el 8%". Por comunidades autónomas, el ranking de Pisos.com dibuja una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,79% registrada en Extremadura al 4,24% de Baleares. Los precios más competitivos para la compra de residencias en autonomías se encuentran en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Canarias. En el ranking de rentabilidad las comunidades menos beneficiosas son Baleares, País Vasco, Castilla y León y Madrid.

Por otro lado, la Française Real Estate Managers (REM), cree que el sector inmobiliario ha mantenido en 2021 su condición de activo refugio, impulsado por un entorno de bajos tipos de interés y una atractiva relación entre riesgo y rentabilidad. En relación a 2022, desde esta organización sostienen, que los inversores seguirán siendo cada vez más selectivos. En concreto, indican que los inversores cada vez son más sensibles a las preocupaciones medioambientales, sociales y de gobernanza. De igual modo, aseguran que los edificios de "última generación" se verán favorecidos, porque se adaptan mejor a los nuevos requisitos inmobiliarios, que se basan en la flexibilidad y el trabajo colaborativo, así como en criterios energéticos cada vez más exigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios