Relevo en la Fiscalía General del Estado

Segarra apuesta por la "total autonomía de funcionamiento" de la Fiscalía

  • La nueva fiscal general del Estado considera que el "principio de legalidad y la igualdad de todos ante la ley" deben marcar la actuación del Ministerio Fiscal, unas "obviedades dispuestas por la Constitución" que considera importante recordar

Segarra apuesta por la "total autonomía de funcionamiento" de la Fiscalía

Segarra apuesta por la "total autonomía de funcionamiento" de la Fiscalía / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La todavía fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha asegurado este viernes a los periodistas, poco después que se conociera la propuesta de nombramiento como nueva fiscal general del Estado, que su mandato estará marcado por la “total autonomía de funcionamiento” del Ministerio Público.

En declaraciones en la Audiencia de Sevilla, Segarra ha querido precisamente destacar que su trabajo como fiscal jefe y ahora como nueva fiscal general “va a estar siempre sometido con pleno y escrupuloso respeto al principio de legalidad, a los principios constitucionales que inspiran al Ministerio Fiscal: sometimiento al principio de legalidad, a la defensa de los derechos de los ciudadanos y al interés público tutelado por la ley”.

La fiscal jefe ha añadido que estos principios “legitimarán” siempre su mandato, con “total autonomía de funcionamiento” de la Fiscalía, puesto que las relaciones del fiscal general con las Cortes o con el Gobierno están “delimitadas por la legislación, por la ley orgánica del Ministerio Fiscal” y a ellos se atendrá “con total transparencia, convocando la junta de fiscales de Sala, razonando cuando entienda que es viable o no una determinada cuestión, pero sin permitir que sea malinterpretada nunca esa relación con el Gobierno”.

Las declaraciones de María José Segarra

Para Segarra, la autonomía de funcionamiento es un “tema primordial” y en cuanto a la jerarquía del Ministerio Público, la posibilidad de “impartir órdenes hacia a los fiscales”, ha sentenciado que “siempre estará en defensa de la garantía del derecho de igualdad ante la ley”. “Creo que es fundamental que todos sepamos que el principio de legalidad es el norte y que todos somos iguales ante la ley y nadie por debajo de la ley. Aunque sean obviedades dispuestas por la Constitución, una y otra vez siempre será importante recordarlas”, ha agregado. 

Preguntada por si va a revisar alguna actuación de la Fiscalía en cuestiones como los procedimientos abiertos por delitos de rebelión a raíz del desafío secesionista, ha asegurado que tiene una “plena confianza en los fiscales que están trabajando desde el primer momento en ése y en todos los procedimientos en toda España; conozco a muchos profesionales y tengo plena confianza de que lo están haciendo con sometimiento al principio de legalidad y que así va a seguir siendo”, reiterando que “como ciudadana y como fiscal” tiene confianza en el “buen hacer” de los profesionales de la Fiscalía.

En esta primera intervención tras su designación, Segarra eludido hablar de ningún procedimiento en curso y del que no tenga un conocimiento puntual “en otra postura que no sea como ciudadana”, y ha insistido en que el principio de legalidad es una garantía de todos los ciudadanos y en la profesionalidad de los fiscales que están trabajando en estas materias.

En cuanto a la independencia de lo fiscales, ha defendido que “se pueden hacer muchas cosas”, porque, a veces, “no es un tema tanto de hacerlo como que sea percibido por la ciudadanía. Tenemos una ley, una legislación que garantiza esa autonomía, quizás tengamos que explicarla más para que se perciba por la ciudadanía que aunque haya una sintonía con el Gobierno, que me haya nombrado un Gobierno de un partido concreto, no tiene nada que ver” porque el “desenvolvimiento profesional va a estar marcado por esa autonomía de funcionamiento”, ha insistido.

Segarra ha dicho que esta cuestión para la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que también es fiscal "es  muy clara y en su nombramiento está implícito ese respeto a la autonomía de funcionamiento".

Sobre su carácter de feminista y lo que supone su llegada a la Fiscalía General del Estado, ha explicado que el hecho de que las mujeres estén siendo nombradas para estos cargos “suficiente visibilidad de que realmente” se está ante un momento en el que se está “viviendo la igualdad”, por lo que ha señalado que cree que forma parte de una “generación muy afortunada”. “Mi carrera profesional empezó marcada porque fuimos la primera promoción de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid en la que éramos más mujeres que hombres, no había más que llegar al peso de nuestra madurez, de nuestra capacidad profesional para que se impusiera normalidad como el gobierno que hoy estamos viendo”, ha afirmado la todavía fiscal jefe de Sevilla, que ha destacado que su nombramiento también “a esa normalidad” y de lo que se alegra es de lo que esto puede suponer para “generaciones siguientes, como la de su hija”, para que esto ya se convierta en un “camino absolutamente sin retorno”.

También ha apostado hacer un “plan de igualdad” para la carrera fiscal, puesto que, a su juicio, todavía hay “mucho que andar para contemplar una inserción y una adecuación y contemplación de los currículums de las mujeres en igualdad con respecto a los hombres”.

 Sobre quien le sustituirá en la Fiscalía hispalense, ha considerado que es “absolutamente prematuro” saber quien le sustituirá, aunque ha afirmado que “no le quepa duda de que tanto en Sevilla como en cualquier otro lugar existen fiscales sobradamente preparados infinitamente mejor que yo lo he hecho”. 

Por último, Segarra ha hecho un balance positivo de su 14 años como fiscal jefe en Sevilla y ha recordado que durante toda esta semana ha recibido “tantas muestras de afecto” por lo que se considera “una persona muy afortunada por haberlo vivido”.

También ha agradecido la propuesta del Consejo de Ministros y a los “compañeros de la Fiscalía de Sevilla, a la magistratura sevillana, a los funcionarios, a las administraciones” que, ha concluido, le han permitido trabajar y que han sido “el escaparate de alguna forma que han hecho que sea conocidos y valorados” sus méritos para su nombramiento para la Fiscalía General del Estado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios