Delitos contra la Administración de Justicia

Bolaños pide investigar la filtración del vídeo del ex director de la Faffe y del atestado sobre Ángel Ojeda

  • La defensa del ex consejero Ángel Ojeda solicitó a la instructora que investigara un delito de revelación de secretos por la difusión del atestado

Comentarios 1

La juez María Núñez Bolaños ha pedido que se investiguen las filtraciones del vídeo con la declaración en el juzgado del ex director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén por el uso de las tarjetas en burdeles y del último atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía nacional sobre el ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda.

En concreto, la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado sendas providencias en las que recoge la filtración tanto del vídeo como del atestado policial y al considerar que en ambos casos se ha podido producir una infracción penal -delitos contra la Administración de Justicia o revelación de secreto-, ha remitido estos asuntos al juzgado de guardia parar que, por turno de reparto, sea otro juez quien investigue estas filtraciones.

El primero de los hechos que la juez pide investigar es la difusión el pasado 23 de octubre por el diario Abc del vídeo en el que se recogía parte de la declaración que unos días antes, el 11 de octubre, había prestado en calidad de investigado el ex director de la Faffe Fernando Villén, quien admitió en esa comparecencia la realización de esos cargos por importe de 31.969 euros con las tarjetas de la fundación, aunque aseguró que en algunos casos se trató de una "confusión" a la hora de usar la tarjeta de representación, en lugar de la suya personal.

En la segunda filtración, Bolaños pide que se investigue la publicación por el diario El confidencial, el pasado 8 de noviembre, de un atestado elaborado por la Udef que concluía que el ex consejero recibió 3,6 millones de euros en ayudas públicas para la realización de cursos de formación. La publicación de ese atestado se produjo antes de que se notificara a la Fiscalía o al resto de las partes procesadas, puesto que estaba recién presentado y ni siquiera había sido escaneado.

En este sentido, la defensa del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda ha presentado recientemente un escrito en el que solicitaba que se investigara un posible delito de revelación de secretos. El letrado considera que los hechos podrían constituir un delito de revelación de secretos, por lo que solicitaba a la juez que incoara unas diligencias previas para la "averiguación de los delitos que pudieran haberse cometido por ignorados autores, con la subsecuente depuración de responsabilidades, en su caso".

El abogado añade que es "imposible que la filtración haya podido proceder del propio juzgado dado que es altísimo el concepto que tanto la parte como el letrado que suscribe tienen de todos y cada uno de los servidores públicos que desarrollan su labor en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, debiendo quedar su probidad y honestidad profesional fuera de toda duda".

La defensa añade que el ex consejero de Hacienda "tendría la cualidad de víctima perjudicada por el presunto delito perpetrado", por lo que reclama la apertura de la investigación y que se le realice el ofrecimiento para ejercer la acusación particular".

En ambos casos, los medios que han publicado las informaciones no serían responsables del delito, ya que están amparados por el derecho a la información, sino que los presuntos autores serían los que filtraron esos documentos para su publicación, teniendo en cuenta que sobre ambas causas persiste el secreto genérico de las actuaciones hasta que se produce, en su caso, la apertura de juicio oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios