Poder Judicial

Carlos Lledó se confirma como futuro presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia

  • Ningún otro candidato ha concurrido a la plaza y el BOE publicará su nombramiento en marzo

Carlos Lledó, en su despacho de la Audiencia de Sevilla

Carlos Lledó, en su despacho de la Audiencia de Sevilla

El magistrado Carlos Lledó González presidirá la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya confirmado que ningún otro candidato se ha presentado para la plaza, que se adjudica según criterios exclusivos de antigüedad en el escalafón judicial.

El proceso exige ahora la confirmación por la Comisión Permanente del CGPJ en una de sus próximas reuniones y su publicación en el BOE, lo que posiblemente se producirá a finales de marzo. También debe salir a concurso la plaza de magistrado que él dejará vacante en su sala. 

Lledó sustituirá como presidente de la Sección Cuarta a José Manuel de Paúl, que este jueves tomó posesión en Granada como miembro de la nueva Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El magistrado forma parte desde 2008 de esta sala penal de la Audiencia de Sevilla especializada en Violencia de Género y Vigilancia Penitenciaria y ha sido tutor de varias promociones de alumnos de la Escuela Judicial.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1985, ingresó en la Carrera Judicial por oposición libre en 1987 y obtuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de Osuna (Sevilla).

Ascendió a magistrado en 1989, con destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Fuengirola (Málaga), en 1991 pasó al Juzgado de Primera Instancia 2 de Sevilla y entre 1994 y 2008 fue titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla.

Como juez de primera instancia planteó, junto con los titulares de otros órganos judiciales, cuestión de inconstitucionalidad de los artículos 33 a 36 de la Ley de 2 diciembre de 1872, de creación del Banco Hipotecario de España, en cuanto regulaba un procedimiento de ejecución hipotecaria singular y privilegiado para dicha entidad.

La cuestión de inconstitucionalidad fue acogida por sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de mayo de 1994 que decretó la nulidad de tales preceptos.

Tutor de la Escuela Judicial y experto en contaminación acústica

Carlos Lledó fue tutor de varias promociones de alumnos de la Escuela Judicial en su periodo de prácticas tuteladas, presidente del Tribunal Delegado para Andalucía de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes Judiciales de 2001 y ponente en diversos cursos del Plan Estatal de Formación del Consejo General del Poder Judicial.

Fue también profesor durante varios ejercicios de los cursos a personal de la Administración de Justicia organizados por el Instituto Andaluz de Administración Pública y se integró durante el año 2005 en un grupo de trabajo auspiciado por el Ministerio de Justicia para la revisión y adaptación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Formó parte de las comisiones designadas por la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla para adaptación del programa informático Adriano y es miembro de un grupo de trabajo constituido entre  magistrados, fiscales, médicos forense y trabajadores de los Servicios Sociales Penitenciarios para analizar la problemática legal de las adicciones a las drogas.

Ha participado en diferentes congresos sobre contaminación acústica y protección penal contra el ruido y esta misma semana ha defendido una ponencia en Sevilla sobre las llamadas fuentes abiertas y su aplicación en la investigación penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios