El relevo de Segarra en la Fiscalía de Sevilla

El Consejo de Ministros nombra a Luis Fernández Arévalo fiscal jefe de Sevilla

  • Recibió el respaldo mayoritario del Consejo Fiscal frente a los otros dos candidatos al cargo

Luis Fernández Arévalo, a la izquierda de la imagen.

Luis Fernández Arévalo, a la izquierda de la imagen. / Josué Correa

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se nombra fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla a Luis Fernández Arévalo, que actualmente ejercía la jefatura de Huelva y que sustituye en el caro a la fiscal general del Estado, María José Segarra. El nombramiento de Fernández Arévalo, un reconocido experto a nivel nacional en materia de Vigilancia Penitenciaria, se produjo después de que el Consejo Fiscal avalara el pasado martes su designación.

En la reunión de este órgano consultivo, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Cuenca, el hasta ahora fiscal jefe de Huelva se impuso en la votación a los otros dos candidatos, el fiscal delegado de Medio Ambiente de Sevilla, Javier Rufino, y la fiscal jefe de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo.

Luis Fernández Arévalo, de 60 años, es desde octubre de 2015 fiscal jefe de Huelva pero conoce bien la Fiscalía de Sevilla, donde previamente había ejercido durante 25 años como coordinador de Vigilancia Penitenciaria, por lo que está considerado un experto nacional en la materia.

Esta era la segunda vez que Luis Fernández Arévalo, hasta ahora fiscal jefe de Huelva y miembro de la Asociación de Fiscales –de carácter conservador y mayoritaria en la carrera fiscal–, aspiraba a la jefatura sevillana, que disputó precisamente en 2015 a María José Segarra, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

En aquella votación, Segarra obtuvo cuatro votos de los miembros del Consejo Fiscal, el máximo órgano de consulta del fiscal general, mientras que Luis Fernández Arévalo logró el respaldo mayoritario, al reunir seis votos. Sin embargo, como la propuesta del Consejo Fiscal no es vinculante, la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, decidió respaldar a Segarra y mantenerla para un tercer mandatoen Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios