Actualidad

Coronavirus: Justicia prevé la incorporación del 33% de los funcionarios a partir del 12 de mayo

  • La plantilla no estaría completa hasta 22 de junio, cuando un 70% trabajaría por la mañana y el 30% restante, por la tarde

Dependencias desiertas en los juzgados de Sevilla Dependencias desiertas en los juzgados de Sevilla

Dependencias desiertas en los juzgados de Sevilla

Los jueces andaluces se incorporarán a los juzgados y tribunales a partir del próximo lunes, 11 de mayo, pero la incorporación de los funcionarios se hará de forma gradual a partir del 12 de mayo, día en que está previsto que lo haga el 33% de la plantilla de cada órgano judicial, mientras que la incorporación no se completaría al 100% hasta el 22 de junio, cuando lo harían el 70% de los funcionarios en turno de mañana y el 30% restante, por las tardes.

Fuentes de la Consejería de Justicia han explicado a este periódico que la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal dictará una orden para adecuarse a la desescalada fijada por el Ministerio de Justicia, que implica cuatro fases, "siempre y cuando la desescalada se desarrolle en los términos previstos y no haya que ejecutar cambios por parte del Gobierno".

En la primera, el 12 de mayo, se incorporará el 33% de la plantilla de cada órgano judicial y en esta fase no es obligatorio establecer turnos de mañana y tarde. En la segunda fase, el 25 de mayo, funcionaría ya el 66% de la plantilla de cada órgano judicial. Del total de incorporados, el 66% tendrá que hacerlo en turno de mañana y el 33% en turno de tarde para garantizar las distancias de seguridad en el espacio de trabajo.

En la fase 3, que comenzaría el 8 de junio, estarían de forma presencial el 80% de la plantilla de cada órgano judicial. Del total de funcionarios incorporados, el 70% estará en turno de mañana y el 30% en turno de tarde. Y finalmente, en la fase 4, el 22 de junio, sería ya cuando se incorporaría el 100% de la plantilla: 70% mañana y 30% tarde.

La Consejería de Justicia remitió a mediados de abril un Plan de Choque al Ministerio de Justicia, que está pendiente de su aprobación por parte del Gobierno para poder ejecutarlo. El objetivo de este plan consiste en descongestionar, normalizar la situación de la Administración de Justicia y reducir la pendencia tras la paralización durante el estado de alarma.

Una de las principales novedades es la creación de unidades de apoyo procesal que se ubicarán en edificios públicos vacíos y en los que no habrá atención al público, de tal forma que en los mismos trabajen equipos de funcionarios de las distintas jurisdicciones para lograr la agilización  de los procedimientos. Otras propuestas son la entrada en funcionamiento inmediata de los juzgados de nueva creación, cuya puesta en marcha se vio paralizada por el estado de alarma; y el establecimiento de dos turnos de jornada laboral “en aquellos Juzgados donde no se pueda cumplir con la separación exigible".

Además, se implantará la prolongación de la jornada laboral en horario de tarde, para las personas funcionarias que voluntariamente quieran participar, que será retribuida. Una vez que concluyan todas las fases de la desescalada y se haya recuperado la jornada normal para el 100% de la plantilla.

Por último, la Junta reclama la necesidad de nombrar de inmediato de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia en número suficiente para agilizar los juzgados por parte de las administraciones correspondientes.

Medidas de protección

Además, se mantendrán las actuales medidas de protección que se han tomado por parte de la Consejería de Justicia, siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y acordadas por el Ministerio de Justicia y el CGPJ, en cuanto a protección del personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos que acuden a las sedes judiciales.

Entre ellas, la dotación de equipos de protección: se adquirieron de forma directa más de 100.000 equipos de protección y 3.000 litros de gel hidroalcohólico y se instalaron más de medio millar de mamparas de protección en las zonas de atención al público. En Sevilla se han instalado 144 mamparas en los órganos judiciales, donde se han repartido además 34.100 guantes y 14.475 mascarillas, además de 932 litros de gel hidroalcohólico. 

Y la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas ya está trabajando en la instalación de mamparas en las salas de vistas de las sedes judiciales. Será una instalación progresiva que arranca en los próximos días en un par de salas de cada una de las audiencias provinciales de Sevilla y Granada.

También se trabaja en la instalación de máquinas expendedoras de EPIS que funcionarán mediante un sistema de reconocimiento personalizado para realizar repartos semanales de los equipos de protección entre los funcionarios, de manera que se garantiza la seguridad y se hace un reparto de forma ágil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios