Actualidad

Demanda colectiva de Adicae contra 107 entidades financieras por los gastos hipotecarios

  • La asociación cuenta con unos 13.000 socios en Andalucía

Presentación de la demanda colectiva de Adicae contra 107 entidades financieras. Presentación de la demanda colectiva de Adicae contra 107 entidades financieras.

Presentación de la demanda colectiva de Adicae contra 107 entidades financieras. / José Ángel García

Comentarios 0

Los gastos que generan las hipotecas son una de las grandes preocupaciones de los españoles porque rara es la persona que no ha tenido que recurrir a ella para comprar una casa. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae ha presentado en los juzgados de Sevilla una demanda colectiva para que los usuarios hipotecados adheridos a la plataforma de la Asociación de Consumidores puedan recuperar los gastos que le corresponden.

La secretaria general de Adicae Andalucía María José Luque Vicaria, explicó que la presentación de las 107 demandas colectivas en relación con los gastos de presentación de crédito hipotecario "que aglutinan a miles de familias". Luque Vicaria comentó que este es el momento para que se puedan adherir más personas "antes de la vista previa" para que puedan "reclamar lo que es suyo".

Se estima que en Andalucía hay un millón de viviendas con hipotecas con gastos indebidamente cargados al bolsillo del consumidor, más de 60.000 en Sevilla. Se estima que la reclamación de cada usuario de hipoteca ronda de media los 1.000 euros. "Tras las últimas sentencias del Supremo se pueden reclamar la mitad de los gastos de notaría, de la gestoría y el completo del registro, pero Adicae va a solicitar todos los gastos en sus demandas". María José Luque añadió que en las demandas colectivas presentadas por Adicae hace una cuestión prejudicial para que después se vaya al TJUE "que ya ha dado varios latigazos a los juzgados y actúe de nuevo".

Las reclamaciones de Adicae se han realizado en base a la sentencia del Supremo de diciembre de 2015 cuando el Alto Tribunal declaró nula la cláusula que impone todos los gastos al consumidor: notaría, registro, gestoriía, tasación. "Nosotros reclamamos la nulidad y esperamos recuperarlo todo". Respecto a los plazos para la celebración de la vista, desde Adicae creen que no será muy tarde "al tratarse de un juicio oral".

Según el abogado de Adicae, Luis García, "todos los conceptos de gastos que tienen que pagar los consumidores son susceptibles de que lo haga el banco. Los gastos que se pagan cuando se hace un préstamo hipotecario son: a la notaría, por la escritura; al registro, por la carga; la gestoría que usa el banco, la tasación que pide el banco, y el IAJD. Entendemos que en todos los casos los debe pagar el banco".

Tras las últimas idas y venidas de sentencias en un sentido y otro del Supremo, y  la reciente Ley de Impuestos, Adicae cree que "en torno a esta situación se ha generado una confusión y frustración en los consumidores brutal", añadió Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios