Academia de Legislación

Las mujeres siguen rompiendo techos de cristal en las academias sevillanas

  • La Academia de Jurisprudencia nombra académicos a Encarnación Molino Barrero y Alberto Díaz Moreno 

  • María del Amor Albert entra en la Junta de Gobierno como secretaria

Encarnación Molino, con el ex consejero Francisco Vallejo en una sesión del juicio de los ERE

Encarnación Molino, con el ex consejero Francisco Vallejo en una sesión del juicio de los ERE

Las mujeres siguen rompiendo techos de cristal en la academias sevillanas: la de Legislación y Jurisprudencia acordó este martes nombrar académicos numerarios a la abogada Encarnación Molino Barrero y al catedrático de Derecho Mercantil Alberto Díaz Moreno.

En su Junta General Extraordinaria quedó constituida además la nueva Junta de Gobierno formada por el catedrático Francisco López Menudo como presidente, el abogado del Estado Eusebio Pérez Torres como vicepresidente, el catedrático Andrés Rodríguez Benot como tesorero y la letrada de la Junta María del Amor Albert Muñoz como secretaria.

El nuevo presidente es catedrático de Derecho Administrativo en la facultad de Derecho de Sevilla y tiene entre sus  galardones la cruz de honor de la orden de San Raimundo de Peñafort. Sustituye a Antonio Moreno Andrade, ex presidente de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA con sede en Sevilla.

Destaca en la nueva Junta de Gobierno la presencia como secretaria de María del Amor Albert, jefa del Área de lo Contencioso del Gabinete Jurídico de la Junta, que en 2018 se convirtió en la cuarta mujer en acceder a la institución después de Elisa Pérez Vega, magistrada del Tribunal Constitucional; Ana María Orellana, magistrada del TSJA; y la abogada Carmen Moya Sanabria, que fue también la primera mujer en ocupar el vicedecanato del Colegio de Abogados de Sevilla en 1997.

Por ello es significativo el ingreso en la academia de la abogada sevillana Encarnación Molino Barrero, reconocida penalista que consiguió, entre otros, la absolución del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera. También ha sido defensora de imputados en numerosas macrocausas como la de los ERE y Mercasevilla.

Le acompaña como nuevo miembro el catedrático de Derecho Mercantil Alberto Díaz Moreno.

La academia premia un trabajo sobre los despidos colectivos durante el Covid

Durante la Junta Extraordinaria se entregó el premio Angel Olavarría de estudios jurídicos, en su XI edición, a Pompeyo Gabriel Ortega Lozano por un estudio sobre las cuestiones prácticas a propósito del despido colectivo en las medidas de reestructuración de empresas como consecuencia del COVID 19. 

La academia tuvo un recuerdo en este encuentro para Manuel Clavero Arévalo, académico de número y miembro fundador de la institución que falleció el pasado 14 de junio.

Entre los miembros numerarios de la Academia de Legislación y Jurisprudencia se encuentran el catedrático Angel López, ex presidente del Parlamento de Andalucía, los magistrados Jose Manuel de Paul y Santiago Martínez-Vares, los abogados Manuel de Cossío, Antonio Pérez Martín y Francisco Baena Bocanegra y el general auditor José Rojas Caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios