Facua pide al Ayuntamiento de Sevilla los resultados de las inspecciones en los restaurantes Burro Canaglia

El establecimiento de Madrid donde se produjo el incendio.
El establecimiento de Madrid donde se produjo el incendio. / Europa Press
J. G.

09 de mayo 2023 - 13:02

Facua-Consumidores en Acción se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento de Sevilla para pedirle información acerca de las inspecciones que haya podido llevar a cabo, y los resultados de las mismas, en los cinco establecimientos de Burro Canaglia que existen en la ciudad.

La asociación se dirigió en un primer escrito el pasado 24 de abril a los alcaldes de las nueve ciudades que cuentan con restaurantes de esta cadena, en cuyo local de Madrid se produjo un incendio el pasado 21 de abril que provocó dos víctimas mortales y una docena de heridos.

Hasta la fecha, Facua no ha recibido respuesta alguna acerca de las posibles inspecciones que haya podido realizar el Ayuntamiento de Sevilla en estos restaurantes. Por ello, se ha vuelto a dirigir al consistorio de la capital hispalense para exigirle que le informe acerca de las actuaciones realizadas, de las posibles irregularidades que hayan podido detectar los inspectores municipales, así como si han abierto o no expedientes sancionadores.

La petición de esta información por parte de la asociación se encuentra amparada por los artículos 43 y 51 de la Constitución Española, que impone a los poderes públicos la defensa de los legítimos derechos e intereses de los consumidores y usuarios y la protección de la salud de los mismos.

Asimismo, el artículo 24.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias recoge que "las asociaciones de consumidores y usuarios constituidas conforme a lo previsto en este título y en la normativa autonómica que les resulte de aplicación son las únicas legitimadas para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los consumidores y usuarios".

Facua pide sanciones a restaurantes con decorados inflamables

Además de Sevilla, Facua remitió peticiones de inspección a los alcaldes de Bilbao, Cuenca, Fuengirola (Málaga), Huelva, Santander, Alicante y los municipios alicantinos de Campello y San Vicente del Raspeig.

Tras la reclamación de la asociación, cinco de estos ayuntamientos anunciaron que iban a realizar las pertinentes inspecciones para comprobar si su decoración es o no inflamable, a afectos de prevenir posibles accidentes como el ocurrido en Madrid.

Facua sigue a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad donde la cadena Burro Canaglia tiene su sede central y hasta cinco restaurantes diferentes ubicados en el centro, Sevilla Este, Los Bermejales, Nervión y Las Setas.

stats