Abogados

El abogado sevillano Gonzalo Juan Fernández-Sambruno recibe una segunda certificación de cumplimiento

El abogado sevillano Gonzalo Juan Fernández-Sambruno con las dos titulaciones

El abogado sevillano Gonzalo Juan Fernández-Sambruno con las dos titulaciones / M. G.

El letrado Sevillano Gonzalo Juan Fernández-Sambruno Claver, abogado titular de Claver&EglerAbogados y Mediadores, acaba de recibir una segunda certificación como oficial de cumplimiento. Si en julio de 2022 logró la certificación internacional por la World Compliance Association (WCA) como oficial de Cumplimiento, ahora acaba de recibir el certificado CICO del Instituto de Oficiales de Cumplimiento. Se trata, según explica el letrado, de un hecho histórico, al ser el "primer y único letrado del mundo que ostenta las dos certificaciones internacionales más importantes en cuanto a materia de Cumplimiento Normativo".

Las certificaciones profesionales de la WCA son conformes con la norma internacional ISO 17024 para organismos que realizan la certificación de personas, aportando, un reconocimiento internacional a través del sistema de evaluación de la conformidad establecido y convirtiéndose en una herramienta para diferenciar los distintos niveles de capacitación de los profesionales.

Asimismo, y a consecuencia de lo anterior, están acreditados por la International Accreditation Service (IAS) para el esquema de certificación de Compliance Officer Técnico y Senior, siendo así el primer organismo de certificación internacional acreditado a nivel mundial de conformidad con el estándar internacional ISO/IEC 17024, cuyo objetivo es promover un marco de referencia aceptado globalmente, basado en un proceso de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas.

Esta acreditación avala la imparcialidad, independencia y competencia técnica del organismo de certificación de la WCA, convirtiéndose en entidad de referencia en materia de certificación de Compliance Officer.

Por su parte, el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), creado por responsables de Cumplimiento de compañías multinacionales y abierto a todos los profesionales con interés en el desarrollo de esta profesión, se configura como una institución de referencia en el creciente ámbito de la profesión de Compliance Officer siendo uno de sus objetivos fundamentales, formar a profesionales del Compliance en base a los más altos estándares internacionales.

De este modo, y con el fin de ofrecer las máximas garantías en cuanto al desarrollo de la Función de Cumplimiento dentro de las organizaciones, el IOC ha elaborado, en base a la experiencia de responsables de Cumplimiento de empresas multinacionales y asesoramiento de expertos y líderes en la materia, un sistema de Certificación de Profesionales de Cumplimiento, que se traduce en el Certificado Internacional Compliance Officer (CICO), basado en la experiencia y, sobre todo, en la cualificación técnica.

Dicha Certificación de Profesionales de Cumplimiento, pretende ser un elemento de valor para que las organizaciones, entidades y empresas, públicas o privadas, puedan contar con una evidencia contrastada sobre la aptitud e idoneidad de los eventuales candidatos a desarrollar, en o para las mismas, responsabilidades relacionadas con la Función de Cumplimiento.

El Código Penal español establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Los Oficiales de Cumplimiento son los encargados de implantar, formar al personal, y hacer el seguimiento y control del Sistema de Cumplimiento normativo. De acreditarse que está correctamente implantado y realizado el seguimiento y control del mismo, la empresa estará exenta de responsabilidad penal de los posibles delitos por los que se la esté investigando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios