Justicia

Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia para reclamar el cumplimiento de los acuerdos con el Minisiterio

Concentración de los Letrados de la Administración de Justicia

Concentración de los Letrados de la Administración de Justicia / Juan Carlos Muñoz

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se han concentrado en la puerta de la Audiencia Provincial de Sevilla para reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ministerio. Los antiguos secretarios judiciales han lamentado las complicaciones que puedan causar a los ciudadanos los paros convocados por los días 30 de noviembre y 14 y 15 de diciembre. De hecho, se han tenido que suspender varias vistas como la del jurado que se está celebrando en la Audiencia de Sevilla donde se está juzgando a un hombre acusado de disparar a su hermano en Los Palacios. 

Los LAJ aseguran en su comunicado qe el Ministerio de Justicia "no ha dejado otra alternativa, pues tras varias reuniones y negociaciones desde febrero de 2022, incluso desde finales del año 2021, en el que se alcanzaron acuerdos  con el Ministerio que se plasmaron por escrito". Entre ellos, destacan la promulgación del Decreto de sustituciones, que entre otros beneficios, supone un ahorro para las arcas públicas de catorce millones de euros o la recuperación de los días de libranza, respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica. También se incluían en estos acuerdos el incremento inmediato de la productividad. 

Otra de las reivindicaciones es la reforma de los decretos de retribución del cuerpo de LAJ, asimilando los complementos a los grupos de población establecidos para los Médicos Forenses (Grupo A1 de la administración general igual que los LAJ) en el R.D. 1033/2017, reduciendo los cinco grupos actuales a tres y estableciendo el mismo coeficiente previsto para la determinación del complemento general de puesto, eliminando así una clara discriminación que sufre nuestro cuerpo. Asimismo, recuerdan que el Ministerio de Justicia se comprometió a incluir en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se esta debatiendo en el Congreso de los Diputados, una enmienda que estableciera una clausula de enganche de la retribución de los LAJs similar a la de los jueces.

Aunque reconocen que existe un borrador del nuevo Reglamento Orgánico, "después de intenso trabajo de las propias asociaciones con los responsables del Ministerio", consideran "incomprensible" que no haya visto la luz. Otra de las reivindicaciones es la definición y concreción del modelo de carrera profesional.

Según los LAJ, tras alcanzar estos acuerdos el pasado mes de mayo, "el Ministerio lo paralizó todo, desoyendo desde entonces todos los intentos de las asociaciones de LAJ de comunicar con los responsables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios