Albaida del Aljarafe

IU denuncia en la Fiscalía al alcalde por la compra de votos a cambio de empleos

  • Asegura que se montó una “trama” para tramitar el voto por correo de 100 personas a las se “falsificó sus firmas”

  • El alcalde responde que la denuncia “es falsa” y anuncia acciones legales

El coordinador de IU en Albaida, Clemente Franco, en el centro con la denuncia que presentó ayer en la Fiscalía de Sevilla.

El coordinador de IU en Albaida, Clemente Franco, en el centro con la denuncia que presentó ayer en la Fiscalía de Sevilla. / M. G.

Votos a cambio de puestos de trabajo en el Ayuntamiento y un fraude relacionado con el voto por correo. El coordinador de IU-LVCA de Albaida del Aljarafe, Clemente Franco, ha presentado una denuncia contra el alcalde de la localidad, José Antonio Gelo López (PSOE), y otras siete personas, entre ellos varios concejales o ex ediles socialistas y algún trabajador de la oficina de Correos, a los que acusa de haber formado una “posible organización o grupo criminal” dirigida a la compra de votos en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

Por su parte, el alcalde de Albaida negó con rotundidad la denuncia y anunció que emprenderá acciones legales contra el coordinador de IU. “Lo desmentimos, es totalmente falso, esa denuncia tiene muy poco recorrido”, sostuvo José Antonio Gelo, quien incluso bromeó al afirmar sobre la trama organizada que “tenemos aquí la cosa nostra”.

“La denuncia es totalmente falsa, una barbaridad”, manifiesta el alcalde de Albaida

La denuncia sostiene que hay “sospechas e indicios fundamentados” de un posible fraude en el voto por correo de más de 100 personas, cuyos DNI habrían sido recogidos con “promesas” de obtener contratos laborales o con “amenazas veladas” de quedarse sin el puesto de trabajo, en unos casos, o de “cerrar el programa de alfabetización para mayores si no se vota al PSOE”, en otros.

La denuncia, a la que tuvo acceso este periódico, señala que es “sintomático” del posible fraude que el índice voto por correo en Albaida, una localidad de poco más de 3.000 habitantes, fue del “14,92%, muy alto si se toma en cuenta la media nacional, que es del 3,6%”. En las pasadas elecciones municipales, el PSOE logró seis concejales, con 962 votos (53,27%), frente a los cinco del PP, con 691 votos y el 38,26%.

El denunciante sostiene que los trabajadores que han entrado en diferentes programas de empleo desde enero de 2019 en el Ayuntamiento “todos han votado por correo” y la totalidad de personas con “contrato indefinido” también utilizaron este método.

Según la denuncia, la “trama urdida y creada deliberadamente para presuntamente delinquir, fue que los denunciados, tomando distintos roles, ejecutando un plan preconcebido y de forma coordinada, crean un grupo en unión de otras personas que se conocerán a lo largo de la investigación, para acaparar, de forma torticera y delictiva, el mayor número de votos en las elecciones locales para el PSOE”.

Al frente de esa supuesta trama, según la denuncia, estaría un trabajador municipal con contrato indefinido y militante del PSOE, quien sería la persona encargada de “controlar” el censo, junto a una edil socialista que “se encargaba de peinar el censo electoral informando a otros denunciados de quienes lo componían” y facilitándoles información de “a quienes se les podría tentar, con promesas laborales, para que les otorgase la facultad de votar por correo por ellos con amenazas veladas de no obtener las colocaciones en el caso de que no accedieran a dichas proposiciones”.

La denuncia implica también a una empleada de Correos y ex edil del PSOE, quien habría sido la “encargada de recepcionar tanto las solicitudes del voto por correo de las personas que accedían a tales y delictivas prácticas y los votos que otro de los denunciados”, también empleado de Correos que, como repartidor de la correspondencia, la tomaba en el Ayuntamiento y la llevaba a la oficina de Correos.

IU también señala que otro de los denunciados, un trabajador del Ayuntamiento afiliado al PSOE, se encargó de “realizar llamadas telefónicas” desde número del Ayuntamiento para “exigir el voto a los supuestamente favorecidos, directa o indirectamente, por contratos laborales que les eran ofertados en el Ayuntamiento”.

Se denuncia igualmente la organización de un viaje a Bruselas para 50 personas “en agradecimiento y pago a quienes habían votado por correo”, otorgándose 15 plazas a Salteras y 35 a Albaida para trabajadores municipales, pero este viaje finalmente “no se llevó a cabo” porque se enteraron de que los hechos iban a ser denunciados ante la Fiscalía, sostiene IU, que pide que se citen a varios vecinos de la localidad que habrían votado por correo sin haberlo solicitado.

Por el contrario, el alcalde de Albaida, José Antonio Gelo, afirmó ayer a este periódico que el denunciante se ha presentado a las elecciones por distintos partidos políticos y siempre que lo hace “el pueblo se activa en contra de él”, dándole mayoría al PSOE.

El primer edil socialista anunció que emprenderá acciones legales. “Denunciar le ha salido gratis hasta hoy. Lo que denuncian es incierto, una barbaridad, no sé de dónde lo han sacado y no entiendo la denuncia”, añadió José Antonio Gelo, que señaló que están esperando a conocer el contenido de la misma para dar las explicaciones a la Fiscalía, y a partir de ahí confía en que todos los que figuran en la denuncia emprendan acciones legales contra el coordinador de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios