Actualidad

Jornadas sobre el uso de la información en los procesos penales

  • El Colegio de Abogados acoge un congreso internacional organizado por la Universidad Pablo de Olavide

Fachada del Colegio de Abogados de Sevilla

Fachada del Colegio de Abogados de Sevilla / M. G.

Una sociedad en continua evolución exige un constante desarrollo de sus aspectos más importantes y la justicia es uno de ellos. El desarrollo de los delitos y la forma de afrontar las investigaciones generan debates para el sector jurista como el que se va a desarrollar en el Congreso Internacional Proceso Pena y límites en el uso de la información que se desarrollará en el Colegio de Abogados de Sevilla los días 26 y 27 de noviembre. El congreso está dirigido por Ignacio Colomer Hernández, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide.

Dos días completos para analizar las dos grandes vertientes que, según el secretario de las jornadas Pablo Azaústre Ruiz, tiene la disyuntiva entre la información y los procesos penales: "si sirve lo declarado durante un procedimiento penal para otro y la validez de los hallazgos casuales". Pablo Azaústre recuerda que los hallazgos casuales están regulados desde el año 2015. Este es un tema que ha vuelto a la actualidad con el juicio de la Manada por los hechos ocurridos en Pozoblanco. El abogado de la defensa solicitó que se anulara la prueba del vídeo que dio lugar a la denuncia. Pero no sólo en este caso, en la sentencia de los ERE, "habrá que ver el efecto de las declaraciones d acusados y testigos durante el procedimiento de la pieza política en cada una de las piezas separadas que quedan por juzgar".

Entre los temas que se tratarán está el uso que se puede dar a la información ya existente en el marco de la protección de datos o la inteligencia artificial, o las redes sociales, entre otras cuestiones. "Un tema muy completo pero que jueces, abogados y fiscales se encuentran en la práctica diaria", apostilla Pablo Azaústre.

Programa del Congreso

El martes 26 de noviembre comenzará con la inauguración a cargo de María Serrano Fernández, decana de la facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; Óscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados de Sevilla e Ignacio Colomer, director del congreso y catedrático de Derecho Procesoal de la Universidad Pablo de Olavide. 

La primera de las ponencias está a cargo de Stefano Ruggeri, catedrático de Derecho Procesal Penal Italiano y Europeo, que disertará sobre los límites existentes en Italia a la circulación de la información y de las evidencias probatorias. La mañana continuará con los retos de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías y el uso de la información sanitaria, sobre todo en casos de peligrosidad criminal. Estos temas serán puestos sobre la mesa por Asier Urruela Mora, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza y Silvia Mendoza Calderón, doctora en Derecho Penal.

La tarde se dedicará a los límites en el uso del hallazgo casual administrativo y de la información confidencial de los procedimientos administrativos ante los tribunales. Los ponentes son Rodrigo Moreno Fuentes, doctor en Derecho Administrativo, y Francisco Javier Gómez Álvarez, letrado de la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía. 

Miércoles 27 de noviembre

El segundo día de congreso comenzará con el análisis de los límites al uso de la información personal obtenida en un proceso penal en otros procesos y responsabilidad civil por el uso irregular de datos personales. Los ponentes serán José Luis Arjona Guajardo-Fajardo, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y Pablo Azaústre Ruiz, abogado y profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide. 

La dualidad entre inteligencia artificial y la voluntad artificial en el uso de la información con relevancia penal será el siguiente panel. Juan José Murillo Fuentes, catedrático de Teoría de la Señal, Asier Urruela Mora y Silvia Mendoza Calderón.

La última de las ponencias será sobre los límites en el uso del hallazgo casual administrativo y de la información confidencial de los procedimientos administrativos ante los tribunales. Los ponentes serán Rodrigo Moreno Fuentes, Francisco Javier Gómez Álvarez e Ignacio Colomer Hernández, director del congreso y catedrático de Derecho Procesal de la UPO, que además será el encargado de clausurar el congreso exponiendo las conclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios