Polémica

La Junta responde a los jueces de Sevilla que sus "reticencias" respecto a la Ciudad de la Justicia "no tienen sentido"

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, se ha reunido este jueves con los representantes de los jueces de Sevilla.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha adelantado este jueves que a lo largo de mayo comenzarán las obras de adaptación del primer edificio del complejo de Palmas Altas, actual sede de la multinacional Abengoa y futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. Así lo ha confirmado el titular andaluz de Justicia a los medios antes de reunirse con la Junta de Jueces de Sevilla para "aclarar las dudas" y "reticencias" expresadas por los magistrados en relación precisamente con el traslado, que llegaron a calificar de "inviable" por las "deficiencias" que, aseguraron, han encontrado en el proyecto diseñado por la Consejería andaluza.

El consejero ha insistido en que la Junta está "dando la cara y encima de los problemas" en el caso de la Ciudad de la Justicia y se ha mostrado convencida de que la reunión servirá para que el sector "se dé cuenta" de que "todas las reticencias que han mostrado no tienen sentido, no tienen base, porque el proyecto es el más ambicioso que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia en Andalucía en toda su historia". Asimismo, el consejero ha animado a todas las partes a no "enrocarse en posiciones" particulares y a no "mandar documentos filtrándolos a la prensa" porque "esa no es la solución".

Hace unas semanas, la Junta de Jueces de lo Contencioso Administrativo, de Primera Instancia, Familia y Mercantil de Sevilla aprobó por unanimidad un acuerdo en el que avisaba de que el traslado de los jugados de lo Contencioso, Mercantil y Primera Instancia a los edificios A y B del campus presentaba unas "deficiencias" que, a su juicio, hacen "inviable" la mudanza hasta su resolución, por lo que pedían al Gobierno andaluz "reconsiderar" los términos actuales de la operación.

Nieto también pide a los jueces que "no filtren documentos a la prensa" y que "no se enroquen en sus posiciones"

Nieto ha manifestado este jueves que los procedimientos en estos casos están "estandarizados" y que, "al igual que a los médicos no se les pregunta cómo se hace un hospital y luego se trasladan, a los jueces no se les pregunta cómo se hace un juzgado". "No tenemos obligación de estas reuniones", ha puntualizado Nieto, que sin embargo las ha defendido como un ejercicio de "transparencia" y "contacto fluido" con el sector judicial.

También ha recalcado que existen "limitaciones presupuestarias" a la hora de atender las peticiones y propuestas de cada uno de los sectores jurídicos y ha defendido la necesidad de ser "justos con todos los partidos judiciales de Andalucía". "Cada euro de más de lo que es necesario que metamos en la Ciudad de la Justicia se lo estamos quitando a otra sede judicial que lo necesita", ha sostenido Nieto, quien ha hecho un llamamiento al "diálogo directo" para que en el proceso de traslado "tengamos la garantía de que se va a hacer a tiempo y bien, dando solución al problema real que queremos atajar y que no es otro que mejorar el servicio de la Justicia a los ciudadanos".

El consejero de Justicia saluda a uno de los participantes en la manifestación de los funcionarios del sector. El consejero de Justicia saluda a uno de los participantes en la manifestación de los funcionarios del sector.

El consejero de Justicia saluda a uno de los participantes en la manifestación de los funcionarios del sector. / José Ángel García

Nieto ha reiterado la "voluntad" de la Junta de "hablar con todos los operadores jurídicos para que el traslado sea modélico y para que la Ciudad de la Justicia de Sevilla sea un ejemplo a seguir en otros edificios judiciales". "No hay ninguna norma que nos obligue a hacerlo, pero queremos actuar de esta manera y mantener un contacto fluido y permanente", ha matizado.

Tras dos meses y medio de trabajos, la Junta empezará a ejecutar la mudanza de juzgados al edificio A de la nueva sede judicial durante el verano. El proyecto prevé habilitar los espacios necesarios para albergar en este inmueble 21 órganos judiciales, los primeros los 17 que se mudarán este año. Se trata de los trece de lo Contencioso-Administrativa y los cuatro de la Mercantil (incluido el nuevo que se creará el 1 de junio). No obstante, con estas obras quedarán también habilitados los espacios para otros cuatro que, según el calendario establecido por la Consejería, serán de Primera Instancia. Estos se trasladarán a partir de 2024, una vez que se liciten y ejecuten las obras de adaptación del edificio B, donde está previsto que se ubiquen el resto de juzgados de Primera Instancia (21).

Las salas de vista y una gran sala de espera en la planta baja

Durante la reunión, Nieto ha analizado con las autoridades judiciales algunos "detalles" sobre la distribución de espacios en el edificio A. Así, en la planta baja, donde se situarán las salas de vistas, habrá una "gran sala de espera" donde los ciudadanos permanecerán hasta ser llamados a juicio, lo que "evitará concentraciones" en los pasillos. En esta zona no habrá despachos, sólo salas pequeñas para testigos disponibles para su uso en caso necesario.

Los espacios de trabajo de los funcionarios y los despachos de los jueces y LAJ se distribuirán en el resto de plantas, de forma que el acceso allí sea restringido. En cada planta habrá tres salas de reuniones de "gran tamaño" y, además, los despachos de los magistrados contarán con anexos compartidos cada dos para reuniones más pequeñas.

Los servicios técnicos de la Consejería están trabajando en una distribución "exacta" de cada uno de los juzgados y cuentan para ello con los datos del número de funcionarios que hay, de forma que el personal de cada órgano contará con módulos de mobiliario "independientes y separados entre sí" para procurar la "mayor cercanía" entre los integrantes del mismo órgano judicial.

El consejero ha detallado que los trabajos de adecuación del primer edificio, con un presupuesto de 588.682,27 euros (IVA incluido), comenzarán este mes.

Nieto ha incidido en que "la Ciudad de la Justicia de Sevilla tendrá todo lo necesario" para que los operadores jurídicos puedan desarrollar su labor y supondrá un salto de calidad respecto a las condiciones actuales de las diferentes sedes, que gracias a este proyecto quedarán unificadas en un solo complejo.

En la reunión han participado también la viceconsejera, Ana Corredera; las secretarias generales de Infraestructuras Judiciales y Servicios Judiciales, Teresa Ávila y Rosalía Espinosa, respectivamente, así como los responsables técnicos del Servicio de Obras de la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios