Justicia ha invertido en la provincia de Sevilla más de 80 millones en personal e infraestructuras esta legislatura

Los dos edificios que la Junta ha comprado para la Ciudad de la Justicia de Sevilla.
Los dos edificios que la Junta ha comprado para la Ciudad de la Justicia de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez
J. G.

22 de marzo 2022 - 18:52

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha presentado este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre las actuaciones e inversiones realizadas en la Administración de Justicia en la provincia Sevilla durante lo que va de legislatura y que supone una inyección más de 80 millones de euros en mejoras de infraestructuras, personal y servicios de atención al ciudadano, sin contar gastos corrientes o de mantenimiento y otros como la Justicia gratuita.

La mayor inversión ejecutada por la Consejería es la adquisición del complejo Palmas Altas y dos parcelas aledañas, que albergarán la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla.

Un proyecto que llevaba enquistado durante años y que va a suponer dotar a la capital de una sede judicial moderna, amplia, de futuro, y que acabará con la actual dispersión y falta de espacio de los actuales edificios, según una nota del Consejo de Gobierno. La compra y firma de las escrituras se ejecutó el pasado 27 de diciembre por un importe de 51,9 millones.

El recinto consta de 42.189 metros cuadrados, con una superficie construida de 51.466 metros en la que se levantan siete edificios de entre 3 y 5 plantas dispuestos alrededor de la plaza central con un sistema de espacios al aire libre, jardines y zonas de recreo, además de contar con otros 6.000 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo, así como de espacios destinados a servicios comunes.

A esto hay que añadir una primera parcela adquirida por 5.324.000 euros y que dispone de una superficie de 9.900 metros, que en la actualidad es un aparcamiento en superficie.

La segunda parcela, colindante con el complejo, fue comprada por 13.431.000 euros y se destinará a la construcción de nuevas edificaciones que permitan albergar la totalidad de la planta judicial de Sevilla. Además, permitirá hacer frente a las ampliaciones que se produzcan en las próximas décadas.

Cuenta con una superficie de 22.200 metros cuadrados y una edificabilidad de equipamiento de 53.280 metros.

Nueva sede judicial en Lebrija

En el capítulo de infraestructuras se han ejecutado otras inversiones como la puesta en marcha de la nueva sede judicial de Lebrija, con una inversión que supera el millón de euros entre la adquisición del edificio y obras, y que se puso en marcha en diciembre de 2020.

También se ha dotado de nuevas instalaciones a Sanlúcar la Mayor, aunque en este caso de alquiler, donde gracias a esta actuación se han podido mejorar servicios como la disponibilidad de una sala Gesell (específica para tomar declaraciones y realizar pruebas preconstituidas a víctimas vulnerables), una de las dos que se han puesto en marcha en la provincia junto con la de Morón de la Frontera, ya que solo se disponía de una en la capital. En ambas salas se han invertido más de 28.000 euros.

El Gobierno andaluz trabaja en la redacción del anteproyecto de la reforma y ampliación de la sede judicial de Osuna, en el Palacio de los Cepeda, para así poder abandonar la actual que tiene carácter provisional y volver a llevar los juzgados al centro de la localidad en un edificio que superará los 2.300 metros cuadrados.

El Ejecutivo autonómico también tramita la contratación para la redacción del proyecto de la nueva sede de Alcalá de Guadaíra en una parcela de la calle Italia, que contará con más de 5.200 metros.

Plan de choque

En materia de personal, la Consejería ha puesto en marcha nuevos servicios comunes en Coria del Río y entrará en funcionamiento en breve el de Lebrija. Además, se han ampliado los de Carmona y Alcalá de Guadaíra.

En cuanto al Plan de Reactivación de la Administración de Justicia, que ha permitido la realización de jornadas de tarde entre el personal funcionario para paliar los efectos que supuso la paralización de la pandemia, entre las dos fases se han invertido casi 3,2 millones de euros en la provincia.

En esta legislatura se han acercado servicios que no existían en partidos judiciales de municipios como el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) con la ampliación mediante equipos itinerantes en Dos Hermanas, Lora del Río y Osuna que, junto con los dos existentes en Sevilla, dan cobertura a toda la provincia.

La Junta de Andalucía trabaja en la culminación de la ampliación de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) en la provincia, con la misma idea de acercar los servicios a los ciudadanos y evitar desplazamientos, y se puso en marcha el Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA). Entre estos tres servicios la inversión asciende a casi 792.000 euros

stats