Camas

La Junta Electoral ordena retirar la alusión a Podemos en Marea Municipalista

  • El partido morado lo atribuye a un “error burocrático” y ratifica su apoyo a Marea

  • Apelar a Podemos en otra candidatura “afecta al orden público electoral”

Un acto de  Marea Municipalista en Camas

Un acto de Marea Municipalista en Camas

La Junta Electoral Provincial de Sevilla respalda la decisión de la Junta Electoral de Zona y ordena a la candidatura de Marea Municipalista Andaluza en Camas retirar toda alusión a Podemos en sus papeletas electorales.

En una resolución a la que ha tenido acceso este periódico, la máxima autoridad electoral dice que ninguna candidatura puede concurrir con denominaciones, siglas o símbolos “que induzca a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constitutivos“.

Dicho elemento identificador “afecta al orden público electoral, pues los electores tienen derecho al conocimiento cabal de las opciones políticas concurrentes”, según el máximo órgano electoral en Sevilla.

La candidatura de Marea Municipalista de Andalucía se inscribió en Camas con el añadido de “En Camas podemos”. Dada la similitud con Unidas Podemos, la Junta Electoral de Zona le ordenó retirar esa frase y así lo hizo del nombre de la candidatura, pero no de las papeletas de voto que ya habían sido impresas y que habían sido enviadas para el voto por correo y en el extranjero.

Por ello, la Junta Electoral ha dado instrucciones para que las mesas electorales den por buenas tanto papeletas que reciban por correo y que contengan esa frase en el logo como las que no la tengan y que hayan sido depositadas presencialmente. 

“Votar Marea Municipalista es votar Podemos”

En un comunicado remitido a este periódico, Podemos atribuye lo sucedido a un error burocrático y critica al PSOE por “intentar invisibilizar a Podemos en esta localidad“, supuestamente a través de la queja planteada por el ayuntamiento camero.

El partido no comparte la resolución de la Junta Electoral “que impide a Marea Municipalista Andaluza de Camas concurrir con el logo de Podemos" con la denominación con la que se registro y "tal como se ha efectuado ya para el voto por correo”.

Por ello, reitera a los vecinos de Camas que “votar Marea Municipalista Andaluza es votar Podemos” y muestra su total apoyo a la lista encabezada por Víctor Jesús izquierdo.

Marea Municipalista recurrió la decisión de la autoridad electoral alegando que el logo utilizado en la papeleta  “En Camas podemos” es un término “genérico y no induce a confusión alguna conforme a las candidaturas que se presentan en dicha circunscripción“.

Además, a su juicio, la Junta Electoral de Zona se excedió en su mandato al imponer el logo registrado por Marea Municipalista en el registro de partidos políticos. En Camas “es imposible que se produzca esa confusión en el electorado” ya que no se presenta ningún partido con la palabra podemos y en la coalición Adelante Camas-IU no se recoge ni siquiera dicha palabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios