Actualidad

Samuel Eto'o y su hija Erika firman la paz

Samuel Eto'o y su hija Erika firman la paz

Samuel Eto'o y su hija Erika firman la paz / M. G.

Fin a más de cinco años de batalla judicial. La joven de 23 años Erika Do Rosario Nieves, declarada en 2022 legalmente hija del ex futbolista camerunés Samuel Eto'o, ha llegado a un acuerdo con su padre para el abono de las pensiones de manutención impagadas, con lo que se cierra un proceso judicial que abrió en 2018 ante un juzgado de Madrid.

Erika Do Rosario Nieves (23 años) fue reconocida judicialmente hija del astro camerunés, Samuel Eto’o, en febrero del año 2022. Como consecuencia de esa sentencia civil -en la que Eto’o fue condenado en rebeldía, al no haber asistido a juicio-, además, se estipulaba una pensión de alimentos con carácter retroactivo, a contar desde la fecha de interposición de la acción judicial de Erika frente al ex futbolista, Samuel Eto’o, en febrero de 2018 (hace casi cinco años y medio).

Como quiera que el ex futbolista no se hizo cargo de esa pensión de alimentos, Erika Eto’o, su hija, a través del letrado Fernando Osuna Martínez-Boné, presentó una querella por un delito de impago de alimentos, recogido en el artículo 227 del Código Penal.

Tras diversas diligencias de investigación y de la propia declaración del futbolista en calidad de investigado, un juzgado de Instrucción de Madrid declaró finalizada la fase de investigación, al haber indicios sólidos y contundentes de la comisión del hecho delictivo, y emplazó a las acusaciones para que formulasen sus escritos de conclusiones provisionales, ha explicado a este periódico el letrado.

Sin embargo, tras haber presentado la acusación particular su escrito de conclusiones provisionales, se ha llegado a un acuerdo económico. De este modo, Samuel Eto’o paga la pensión de alimentos que debe a su hija y ésta retira las acciones penales y civiles por el delito de abandono de familia.

Erika Do Rosario Nieves presentó en 2018 una demanda para que le fuese reconocida la paternidad del exfutbolista, que conoció a su madre, Adileusa, en una discoteca de Madrid en 1997, cuando el jugador militaba en el CD Leganés, tras presentarles un amigo común.

Fernando Osuna Martínez-Boné. Fernando Osuna Martínez-Boné.

Fernando Osuna Martínez-Boné. / d.S.

Aunque la demanda se presentó en 2018, la pensión de manutención -1.400 euros mensuales- se concedió en una vistilla celebrada en 2020, que es lo que ahora se reclamaba, lo que se manifestó de nuevo por escrito en una demanda presentada días antes en el juzgado de primera instancia número 83 de Madrid. La denuncia contemplaba la petición de 12 meses de prisión para el ex jugador, que ya cuenta con antecedentes como los 22 meses a los que fue condenado por delito fiscal en Italia y el impago de pensiones a otra hija en el mismo país.

La madre de la joven comunicó en febrero de 1998 al jugador que estaba embarazada y éste "le dijo que actuaría de forma responsable respecto al hijo común, aunque prefería que no tuviera al niño".

"Durante el embarazo intentó comunicar con el futuro padre, pero éste no contestó a sus llamadas telefónicas ni a sus correos" y le avisó mediante un mensaje telefónico de que iba a dar a luz, sin obtener respuesta por su parte. La niña nació en 1999 en el hospital de la Fundación Alarcón de Madrid, cuando el futbolista militaba en el RCD Espanyol, sin que el jugador la reconociese en ningún momento.

Para sacar adelante el proceso, la joven aportó pruebas biológicas que avalaban su testimonio, lo que ha hizo que el juez admitiese la demanda, aunque Eto'o nunca atendió los requerimientos del juzgado. El letrado de la hija del futbolista ha llamado la atención sobre el acuerdo alcanzado entre las partes en este asunto, y ha pedido a "otros padres" que están en la misma situación que "no eludan su responsabilidad e intenten llegar a acuerdos con sus hijos, porque ellos no pueden pagar errores del pasado, y hoy día la Justicia está muy concienciada con estos temas y los hijos siempre terminan ganando estos casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios