Fiscal General del Estado

La Asociación de Fiscales, contra una “reforma exprés” que ascendería a Segarra

  • El proyecto de la ministra Dolores Delgado beneficiaría a su compañera de asociación profesional

María José Segarra, en la apertura del Año Judicial

María José Segarra, en la apertura del Año Judicial

Los vocales electivos de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal han expresado su rechazo a un supuesto proyecto para una “reforma exprés” del Reglamento de la Carrera Fiscal que permitiría ascender a la actual fiscal general del Estado, María José Segarra, a fiscal de sala del Tribunal Supremo, el máximo escalafón en la carrera.

Los vocales de la Asociación de Fiscales, de tendencia conservadora, expresan en un comunicado su “desconcierto, estupor e indignación” por la posible existencia de un texto “del que no conocen nada, pues ni desde la Fiscalía General del Estado ni desde el Ministerio de Justicia se les ha hecho llegar, por lo que desconocen absolutamente su contenido”.

Según publicó El Español, Justicia ha elaborado un proyecto de nuevo Reglamento del Ministerio Fiscal en el que se prevé que el fiscal general adquiera, cuando cese, el rango de fiscal de sala del Supremo

La norma beneficiaría a la actual fiscal general del Estado,  ex fiscal jefe de Sevilla, que tendría que cesar cuando lo haga el Gobierno de Pedro Sánchez. Segarra fue compañera de Dolores Delgado en la Unión Progresista de Fiscales y ambas fueron elegidas vocales del Consejo Fiscal en la última elección a este órgano asesor del fiscal general del Estado.

Ahora, los vocales de la AF en dicho órgano manifiestan que “un texto de tal relevancia para la Carrera Fiscal no puede reformarse a espaldas de la misma, sin contar con la participación de sus representantes”.  “Son 50 los años de vigencia del actual Reglamento y más de una década la que se lleva reclamando por la Carrera la necesidad urgente de uno nuevo. Ninguna voluntad ha habido durante todo este tiempo ni por los diferentes partidos ni por los sucesivos gobiernos para llevarlo a cabo. Y, ahora, en un plazo que no podrá superar veinte días, se pretende hacer una sesgada reforma. Cuáles sean las razones para ello se desconocen, porque en ningún caso pueden considerarse justificadas y atendibles las que se apuntan para ello en las noticias de prensa”, afirman. Por tanto, los cinco vocales -Concepción Talón, Juan Andrés Bermejo, Juan Francisco Rubio, Rosario Lacasa y  Rosa María Rubio- muestran “su absoluto rechazo a cualquier posible reforma o nuevo Reglamento que se lleve a cabo de forma precipitada, a espaldas del Estatuto Orgánico y de la Carrera Fiscal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios