Pensión de maternidad

Un juzgado de Sevilla reconoce el complemento de maternidad a cuatro hombres jubilados

Edificio Noga, sede de los juzgados de lo Social

Edificio Noga, sede de los juzgados de lo Social

La aplicación de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha estado detrás de las cuatro sentencias dictadas por el Juzgado de lo Social número 12 de Sevilla que reconoce a cuatro jubilados el derecho al complemento de maternidad desde la fecha de concesiónde la prestación de jubilación y abono de los intereses legales por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los cuatro hombres forman pare de un grupo de 40 jubilados que deicidieron solicitar el complemento de maternidad para su pensión entre diciembre de 2020 y 2021. Ellos se amparaban en que el Tribunal de Justicia de la Unión que consideraba una discriminación por razón de sexo abonar un complemento por tener al menos dos hijos biológicos o adoptados solo a las mujeres.

Las sentencias del Juzgado de lo Social 12 de Sevilla, contra las que cabe recurso de suplicación ante el TSJA, instan al INSS a abonar el complemento y los intereses de demora desde el momento de la pensión.

Este grupo de 40 jubilados, formado por amigos y compañeros de trabajo, ha interpuesto otras tantas demandas individuales bajo la dirección letrada de la abogada sevillana Valme Jiménez, de V&J Abogados. Están luchando para obetner este complemento desde diciembre de 2020, agotando la vía administrativa ante la Seguridad Social, por lo que han terminado recurriendo a los tribunales. Incluso han realizados peticiones a todos los los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, y a los sindicatos, mediante correo electrónico, sin que hayan obtenido respuesta alguna. 

Estos son las cuatro primeras sentencias referidas a este asunto del grupo de los 40 jubilados. El resto de los afectados tienen los juicios señalados y pendientes de celebración, aunque la fecha de algunos de ellos llegan hasta finales de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios