Poder Judicial

El CGPJ convoca la presidencia de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla

  • Dos posibles candidatos pertenecen ya a esa sección y una de ellas podría ser la primera mujer en presidir una sala sevillana

  • También sale a concurso la presidencia de la Sección en Algeciras de la Audiencia de Cádiz

La magistrada Margarita Barros preside un juicio con jurado / BELÉN VARGAS

La magistrada Margarita Barros preside un juicio con jurado / BELÉN VARGAS / Belén Vargas

El CGPJ ha convocado el concurso para nombrar un nuevo presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, cuyo titular, José Manuel de Paúl Velasco, ha sido designado magistrado de la nueva Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Granada.

El presidente de esa nueva Sala de Apelación andaluza, Manuel Gutiérrez Luna, ha dejado también vacante la presidencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, por lo que esa plaza figura en el listado de 38 anunciadas por el órgano de gobierno de los jueces.

La convocatoria aparece publicada este viernes en el BOE y precisa que los candidatos deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 15 días naturales. En ellas deberán exponer las condiciones, méritos y preferencias que pretendan hacer valer, además de la antigüedad en el escalafón. 

De Paúl era desde el año 2000 presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla y dos de sus posibles sustitutos se encuentran en su misma sala: Margarita Barros Sansinforiano, una de las magistradas con más antigüedad en Sevilla, y Carlos Lledó González.

En caso de que Margarita Barros optase y obtuviese la plaza, sería la primera mujer en presidir una de las ocho secciones de la Audiencia sevillana. La Sección Cuarta tiene adjudicadas las competencias en materia de violencia sobre la mujer.

Otra de las plazas a concurso que anuncia el BOE es la vacante para sustituir temporalmente al gaditano Juan Carlos Campo Moreno como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Campo fue designado para ese puesto hace unas semanas pero se encuentra en situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial dado que es diputado del PSOE por Cádiz. Ahora su nombre suena como ministro de Justicia o fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra.

Diez de las 38 nuevas plazas judiciales afectan a juzgados y Audiencias andaluzas. Entre ellas, la presidencia de la Sección Octava de lo penal de Málaga, otra plaza de lo civil en Málaga, un magistrado del orden civil en Jaén y otro penal en Granada.

En el caso de José Manuel de Paúl en Sevilla y Manuel Gutiérrez Luna en Algeciras, sus vacantes se han producido porque a partir del 20 de enero conformarán la nueva Sala de Apelación penal del TSJA.

El  tercer integrante de dicho tribunal de apelación penal es Rafael García Laraña, que procedía de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería y cuya plaza se creó un año antes, el 1 de septiembre de 2018.

En otra convocatoria que también aparece este 10 de enero en el BOE se anuncian las vacantes en los juzgados de Cazalla de la Sierra, Écija y los juzgados número 1 y 3 de Sanlúcar la Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios