Actualidad

Sevilla se queda por el momento sin la Sección de Apelación Penal del TSJA

  • El BOE publica la creación el 31 de diciembre próximo de dos plazas para esta Sala “con sede en Granada”

Una sala de la Audiencia de Sevilla durante un juicio.

Una sala de la Audiencia de Sevilla durante un juicio. / belén vargas

Sevilla se queda por el momento sin su Sala de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden del Ministerio de Justicia por el que se crean dos plazas de magistrados para la Sección de Apelación Penal del Alto Tribunal andaluz “con sede en Granada” y que se harán efectivas a fecha del 31 de diciembre de 2019.

Hasta ahora, la Sala de Apelación Penal del TSJA en Granada contaba con un único magistrado, cuya plaza se creó el 1 de septiembre de 2018.

El informe aprobado en su día por el Pleno del CGPJ establecía la creación de dos secciones de Apelación Penal, y en abril de 2017, la Sala de Gobierno del TSJA aprobó la creación de estas dos secciones desplazadas a Sevilla y Málaga, dando respuesta a una reivindicación histórica de ambas provincias. El acuerdo contó con un voto particular del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien no apreciaba “circunstancias objetivas” para el desplazamiento de las salas y proponía su creación en Granada, como finalmente decidió el CGPJ.

En 2018, el TSJA recibió 151 apelaciones penales de las ocho provincias andaluzas, y Cádiz, con 33 recursos es la generó el mayor número de apelaciones, seguida de Sevilla, Málaga y Almería, cada una.

De otro lado, el BOE también publicó ayer la creación de una nueva plaza de magistrado para la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que pasará a contar con seis jueces, a partir del 30 de septiembre de este año, mientras que el 31 de marzo de 2020 entrarán en funcionamiento el juzgado de Primera Instancia número 30 de Sevilla, el juzgado de lo Penal número 16 de Sevilla, y el juzgado de lo Social número 12 de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios