Coronovirus

Un grupo de 150 abogados pide la suspensión de las cuotas colegiales y guardias por videoconferencias

Un bufete comunica a sus clientes el cierre por alerta sanitaria

Un bufete comunica a sus clientes el cierre por alerta sanitaria

Los abogados sevillanos solicitan las mismas exenciones de cuota al Colegio de Abogados que ya existen en las instituciones profesionales de Huelva, Málaga, Granada o Badajoz. El estado de alarma está afectando, sobre todo, a los pequeños despachos de abogados que, a los gastos habituales de alquiler de oficina, los atrasos en el pago de los turnos de oficio y las cuotas de las mutualidades o del autónomo, se suma el gasto del Colegio de Abogados. Existen varias iniciativas entre los abogados sevillanos para intentar mejorar la situación de los letrados. Un grupo de 150 abogados presentará ante el Colegio de Abogados de Sevilla un escrito en el que solicitan ayudas a la institución colegial.

La abogada Silvia Muñoz recuerda que el colectivo de los abogados se encuentra "muy afectado por la situación generada tras el estado de alarma, además de intentar hacer frente a los gastos habituales de alquileres de oficinas, mutualidad en algunos casos y en otros el autónomo, se suma el pago de la cuota del Colegio. Por otro lado, los compañeros que están haciendo las guardias tanto policiales como en juzgados no tienen mascarillas ni guantes. Por eso solcitimos poder hacerlas por videoconferencia, como ya ocurre en Málaga", afirma.

Equipos de protección

Asimismo piden al ICAS que garanticen las medidas sanitarias para los letrados que realizan las guardias y que, en caso contrario, el Colegio de Abogados declare, con carácter inmediato, su suspensión. "Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero tenemos familia y no queremos ponerlos en peligro, por eso pedimos equipos de protección como otras profesiones", explica la abogada.

Por otro lado, solciitan que la aplicación LexNet permanezca abierta para poder "seguir adelante con el teletrabajo pudiendo presentar recursos preparados desde casa y otros asuntos. Los funcionarios siguen cobrando, pero nosotros tenemos que minimizar las pérdidas y un modo puede ser adelantar trabajo desde casa. Además, de este modo se evitará que se colapse cuando se pueda utilizar otra vez Lexnet porque vamos a estar todos esperando cuando se abra para empezar a presentar documentos", comenta.

Créditos ICO

El escrito destaca la situación en la que se encuentran abogados y procuradores, piden la exención de las cuotas del Colegio y de la mutualidad y que se contemplen dentro de las ayudas de autónomos a este colectivo. En este sentido piden que se concedan préstamos ICO en las mismas condiciones que a trabajadores autónomos y pymes. Asimismo, piden que los juzgados acuerden la entrega de los mandatos judiciales ya consignados y sena considerados como actuaciones de urgencia. En último lugar solicitan a la Administración que realice los pagos atrasados del turno de oficio. "No estamos pidiendo nada que no sea nuestro", afirma Silvia Muñoz.

Algunos colegios andaluces, como el de Málaga, además de suspender la cuota profesional del segundo trimestre, ha creado un fondo de 600.000 euros para ayudar a los colegiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios