Día de la Justicia Gratuita

Más de 2.400 abogados están en el turno de oficio de Sevilla

  • El decano del Colegio de Abogados de Sevilla y la vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía reconocen la labor de los profesionales del turno de oficio.

Concentración de abogados en Sevilla en defensa de la Justicia Gratuita

Concentración de abogados en Sevilla en defensa de la Justicia Gratuita

La pandemia ha puesto a prueba muchos aspectos de la vida diaria en la ciudad, uno de ellos ha sido el turno de oficio. Los más de 2.400 profesionales que forman parte de él en Sevilla han destacado por su generosidad y actitud vocacional y han generado más de 36.000 expedientes. Como homenaje, en el día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Sevilla va a entregar a 30 letrados adscritos a este servicio un diploma en reconocimiento a su labor profesional. Cada 12 de julio se celebra el día de la Justicia Gratuita por ser cuando entró en vigor la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en el año 1996,

Durante este último año, se han tramitado más de 36.000 expedientes de este tipo.Según los datos del último semestre se han atendido a más de 9.000 personas en las oficinas del Servicio de Orientación Jurídica. Las asistencias a detenidos durante las guardias han generado más de 8.000 expedientes. De las cuáles más de 1.200 han sido por Violencia de Género. Además de esta atención al público presencial, se han atendido más de 11.000 llamadas telefónicas y gestionados más de 4.000 correos electrónicos.

El Colegio ha abierto este último año la posibilidad de pedir cita previa online a través de las web de la institución, además de crear un sistema de centralita en distintos partidos judiciales para agilizar la labor de los profesionales de la abogacía durante sus guardias. Además hay un listado de colegiadoas de los deistintos partidos judiciales en la web y se ha participado, a través del Cadeca, en las negociaciones ante las instituciones de la mejora en el pago y condiciones del turno.

Por otro lado, el Colegio ha apostado por la formación a los profesionales del turno en materias específicas y sensibles como Violencia de Género, Extranjería, etc.

Datos andaluces

En Andalucía, los 9.766 abogados adscritos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de los Colegios de Abogados que conforman el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados atendieron en 2020 un total de 360.178 servicios. Esto supone un descenso de casi el 22% con respecto a 2019, cuando los letrados gestionaron 460.505, evidenciando el impacto de los meses de confinamiento y la paralización de la actividad judicial en el servicio.

Por áreas de Asistencia Jurídica Gratuita, 226.454 de estos servicios fueron del Turno de Oficio, con un descenso de casi el 25% con respecto a 2019; mientras que 124.952 correspondieron a la Asistencia Letrada al Detenido, un 16% menos que el año anterior. El Servicio de Violencia de Género, por su parte, atendió 8.772 asuntos el pasado ejercicio, con una disminución del 17,2% respecto a 2019.

"El año 2020 ha sido un año excepcional en el que la pandemia ha paralizado la actividad en muchos sectores, incluido el de la abogacía, y eso se deja sentir especialmente en la Asistencia Jurídica Gratuita, por su estrecho vínculo con la sociedad", señala el presidente del Cadeca, Federico Fernández, que vaticina que en 2021 el impacto económico de la crisis sanitaria también se dejará notar en el servicio, pero en el sentido inverso, aumentando la demanda de Justicia Gratuita por parte de los ciudadanos.

Mayor actividad, menor inversión

Pese a esta mayor caída a nivel autonómico respecto al promedio nacional (donde la disminución de asuntos se situó en el 19%, la abogacía andaluza continúa siendo la que más asuntos tramita a nivel nacional, aglutinando el 22,5% del total de solicitudes presentadas en España el pasado año, seguida de Cataluña (19%) y Valencia (15%).

Sin embargo, los 38.328.344 euros de inversión pública sitúan el importe medio de gasto por habitante en 4,53 euros, frente a los 5,52 euros de 2019, mientras que la media nacional alcanzó los 5,16 euros, frente a los 6,08 de ejercicio anterior. Esto convierte a la región en la octava del país en inversión anual por persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios