XXV Jornadas de Derecho de Familia

Cada vez más abuelos reclaman un régimen de visitas para sus nietos

  • La Asociación Española de Abogados de Familia celebra sus XXV Jornadas en Sevilla los días 7 y 8 de octubre

Hijos, padres y abuelos juegan en un parque infantil

Hijos, padres y abuelos juegan en un parque infantil

Cada vez es más habitual que los abuelos recurran a los tribunales para solicitar que se fije un régimen de comunicación y estancias con sus nietos menores de edad. “Suelen sen procesos duros que requieren la labor de un abogado especialista con conocimiento en la materia y sensibilidad. En estos casos debe prevalecer siempre el interés de los menores porque, si hay conflicto entre padres e hijos, se debe proteger a los nietos”, explica la vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Pérez Galván.

Precisamente, la AEAFA y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) celebran la próxima semana (7 y 8 de octubre) el XXV Jornadas de Derecho de Familia de Sevilla donde se abordará esta cuestión.El Tribunal Supremo, en diferentes sentencias, reconoce el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos para favorecer la estabilidad afectiva y personal de los niños y niñas. Sin embargo, no siempre es posible. “Cuando nos vienen los abuelos a nuestros despachos para pedir que se les reconozca su derecho a relacionarse con sus nietos, subyace una mala relación con sus hijos, yernos o nueras”, detalla la vicepresidenta de AEAFA. En estos casos, los tribunales no suelen atender las peticiones de los abuelos al prevalecer el “interés superior del menor”. Como indica el Supremo, el mero riesgo de que los hijos acaben salpicados por el conflicto entre mayores desaconseja el establecimiento del régimen de visitas. 

La vivienda como foco de problemas

En el congreso de Derecho de Familia de Sevilla también se examinarán otros conflictos de gran impacto social y muy habituales, sobre todo, en parejas que se separan. "La vivienda familiar es el principal problema que nos impide alcanzar acuerdos en un proceso de divorcio. Es muy importante que, preventivamente, al comprar una vivienda, las personas se asesoren con un abogado especialista sobre la conveniencia del régimen económico del matrimonio; quién deba titularla; quién es el avalista o el obligado al pago; si se ha hecho un pago mayor por parte de uno u otro para que quede constancia ante notario, etc. De este modo se evitan perjuicios patrimoniales y procesos judiciales complicados cuando las relaciones se han roto”, afirma María Pérez Galván.En este sentido, una reciente encuesta de la AEAFA indica: El 76% de los abogados considera que la litigiosidad sobre la custodia de los hijos disminuye cuando está resuelto el problema de la vivienda

Las jornadas que se celebran la próxima semana en Sevilla contarán en su inauguración con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, y la presidenta y vicepresidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano y María Pérez Galván, respectivamente. En total, participarán cerca de 300 juristas entre jueces, fiscales y abogados especializados.

Entre los problemas relacionados con el Derecho de Familia, se analizarán aspectos como la extinción de la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad, los mitos y leyendas sobre las rupturas con hijos o los cambios normativos en materia de discapacidad. La Aeafa es la mayor asociación de letrados del país por número de integrantes y representa a los abogados especializados en Derecho de Familia (separación, divorcio y nulidades matrimoniales, custodias y régimen de visitas, capitulaciones y contratos prematrimoniales, violencia de género, incapacitaciones y tutelas, filiaciones, sucesiones, etc.).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios