Derechos artísticos

El guitarrista de Triana reclama 180.000 € por el uso de sus derechos

  • “No tocamos temas de Rodway porque no son emblemáticos”, dice el actual vocalista

El juez Javier Carretero, durante el juicio celebrado por videoconferencia

El juez Javier Carretero, durante el juicio celebrado por videoconferencia / Pool

El juzgado Mercantil 1 de Sevilla dejó este martes visto para sentencia el juicio por los derechos de la legendaria banda de rock Triana, en el que el guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway -único fundador que sigue vivo- reclama una indemnización de 180.000 euros más intereses (15.000 euros por cada uno de los últimos 12 años).

El actual vocalista de la banda, Juan Reina, declaró al juez que "nunca hemos tocado temas de Rodríguez Rodway" y aclaró que "no es por inquina, sino que los temas más emblemáticos son de Jesús de la Rosa" (fallecido en 1983). Los de Eduardo “desgraciadamente no lo eran tanto”, aclaró.

Pero insistió en que lleva 27 años en el grupo, desde que lo reconstruyó Juan José Palacios, conocido como Tele, en 1994 y "en todos los conciertos he nombrado a los cofundadores del grupo, los nombro a los tres".

A pregunta de  Juan José Peña Cortés, su abogado, Reina recordó que con Tele hizo dos discos (Jardín Eléctrico y En Libertad en 1997 y 1999). Y, tras el fallecimiento de Tele en 2002, Un camino por andar (2008) e Inmortal (2018).

"Es lógico que toquemos temas de la vieja formación" porque hay algunos "imprescindibles" como Señor Troncoso o Tu frialdad, según Reina, pero también incorporan nuevas canciones que quieren promocionar. El actual líder de la banda recordó que la Sociedad General de Autores (SGAE) abrió expediente a Triana en abril de 2017, a instancias de Eduardo, pero lo archivó.

"Jamás se me ocurriría cantar algo de alguien y apuntármelo yo" y "cuando ya no pueda cantar -recordó que ya tiene 60 años- hablaré con los herederos de Tele y les pediré que busquen otro cantante".

El testigo Luis Cobo Álvarez, guitarrista del grupo entre 1981-1983, relató que tras la muerte de Jesús hubo reuniones en casa de Tele para reconstruir el grupo pero Rodway "se negó a participar o reanudar".

El defensor de Rodway, Ricardo Fernández, aportó un peritaje para cuantificar los daños y perjuicios por el beneficio obtenido por los demandados -Reina y su agente artístico, fallecido hace unos meses- en base a las declaraciones fiscales de las personas físicas y jurídicas.

En su informe, el letrado apeló a la falta de legitimación y "uso del patrimonio intelectual y legado cultural" de la banda, que "es una obra original que hasta el momento de su creación no existía".

Juan José Peña, por su parte, defendió que Triana "es una formación que ha tenido unas etapas, como cualquier otro grupo" y la de su cliente "tiene más desarrollo" (1993-2021), con distintos músicos.

Añadió que desde aquella reunión tras la muerte de Jesús de la Rosa, Rodway "abandonó la idea de seguir con Triana". "¿Qué propiedad tiene este hombre?", se preguntó, recordando que la marca fue inscrita por Tele y Rodway "ni siquiera es copartícipe" de esos derechos" que ahora ostentan la viuda e hijos de Tele.

"Quisiera saber dónde está la vulneración de derechos", sostuvo el abogado. Rodway reclama "desde lo que cree él, pero no legalmente, con todos mis respetos. La SGAE tampoco ha constatado nada y archivó una queja".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios