Presupuestos andaluces

Abogados andaluces actuarán contra la caza en la escuela

  • Preparan alegaciones y una denuncia ante el Defensor del Menor

  • Promocionar la caza en la escuela “no representa el sentir del pueblo andaluz”

Un cazador en el campo Un cazador en el campo

Un cazador en el campo

La asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA), que reúne a 150 letrados en la comunidad, ha elaborado un manifiesto contra la introducción de la caza en las escuelas andaluzas que, según afirman en una nota de prensa, ha reunido en menos de 24 horas la adhesión de 60 entidades. Han anunciado diversas iniciativas como la presentación de alegaciones y una denuncia al Defensor del Menor.

En el manifiesto, expresan “nuestro más rotundo rechazo al acuerdo suscrito entre PP, Ciudadanos y Vox para la promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios".

Califican la noticia de “grave acontecimiento” y piden que la medida se retire “de inmediato” y, en su lugar, la Junta de Andalucía “invierta en fomentar y educar a los niños y niñas andaluces en valores positivos como el respeto y cuidado de los animales y la flora, así como la gestión sostenible de nuestros espacios naturales, y en contra de cualquier acto de maltrato y violencia”.

Se trata, afirman, de seguir “las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, que tan claramente ha advertido a España sobre los peligros y efectos negativos que supone exponer a los menores a actos de violencia”.

“No podemos olvidar que han sido muchos, demasiados, los menores que han muerto en cacerías en los últimos años, algunos de ellos de muy corta edad, como en el desgraciado accidente que tuvo lugar en el mes de enero de 2019 en una finca en Guillena (Sevilla) con un menor de tan solo 4 años que participaba en una montería”, a pesar de que la ley no lo permite a menores de 14 años.

Califican de “absolutamente inadmisible que desde la Junta de Andalucía, en lugar de velar y defender los derechos de los menores, promocione escenarios donde se ponga en riesgo sus vidas”. Por ello, afirman que “no estamos dispuestos a aceptar esta vulneración, toda vez que la sociedad andaluza está cada vez más concienciada contra cualquier acto de maltrato o violencia hacia los animales, e iniciativas como esta suponen un grave retroceso y no representan el sentir del pueblo andaluz”.

AADA afirma que “debido a la gravedad de estos hechos, está trabajando en la interposición de alegaciones, así como en la denuncia de estas medidas ante del Defensor del Menor por vulneración de la Ley 1/1998  de los Derechos y la Atención al Menor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios