Congreso Nacional de Registradores

Delgado destaca el papel de los registradores en el espacio jurídico europeo

  • Sobre el artículo 155: “Las circunstancias marcan lo que hay que hacer”

  • Trescientos registradores se reúnen en Sevilla con el reto de la innovación tecnológica 

La ministra Dolores Delgado, en el V Congreso de Registradores

La ministra Dolores Delgado, en el V Congreso de Registradores

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, inauguró este jueves en Sevilla el V Congreso Nacional de Registradores y destacó la labor del sector en la digitalización pues “la interconexión de los registros europeos es un paso más en el necesario fortalecimiento del espacio jurídico europeo”.

Según la ministra, los registros de la propiedad y mercantiles han sido pioneros en la incorporación de la tecnología digital en su trabajo, con lo que el servicio público se ha hecho “más rápido, transparente y eficaz". Herramientas como la firma electrónica, la digitalización de documentos o el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades han colocado al Colegio de Registradores de España “a la vanguardia de la tecnología en la Administración de Justicia de nuestro país”.

El congreso reúne a 300 profesionales de toda España bajo el lema “Innovación tecnológica y Derecho europeo”. Junto con la titular de Justicia, abrieron el encuentro la consejera de Fomento andaluza,  Marifrán Carazo; la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; y el decano de Andalucía Occidental, Juan José Pretel.

Delgado, en su intervención, señaló que “la creación de un espacio jurídico europeo es uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de un mercado único y, dada la importante contribución de los registros al crédito territorial y mercantil, la interconexión de los registros europeos es un paso más en el necesario fortalecimiento del espacio jurídico europeo”.

María Emilia Adán señaló, por su parte, que este congreso “ofrece a los registradores un punto de partida para un nuevo reto de futuro, que debemos afrontar con coraje y determinación, pero con prudencia. Al igual que hizo Juan Sebastián Elcano, no sometiéndose a riesgos innecesarios que pudieran hacer fracasar nuestra misión: la seguridad jurídica”.

Para la decana de los registradores, “la tecnología es una oportunidad de presente, un aliado que conecta a los registradores con el futuro. Es un medio que nos permite a la administración pública servir de una manera más eficaz y eficiente a los ciudadanos”.

Tras el acto inaugural, Delgado declaró a los periodistas que las “circunstancias" irán marcando la actuación del Gobierno respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña “para garantizar la seguridad y la libertad".

Afirmó que hay que actuar "con cautela, serenidad y sentido de Estado” y según las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional.

Sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 con el Senado disuelto, manifestó que existe una Diputación Permanente que es “un parlamento de guardia que permite activar aquellos mecanismos o aplicaciones legales que se requieran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios