Protocolo para Justicia

Coronavirus en los juzgados: 1 metro de distancia y lavarse las manos

  • El día 5 se abordará el COVID-19 en el Comité de Seguridad y Salud de Justicia

Un funcionario de Justicia trabaja en el Edificio Noga

Un funcionario de Justicia trabaja en el Edificio Noga / Belén Vargas

El director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Junta, Carlos Rodríguez Sierra, ha remitido a los sindicatos de la administración de Justicia un protocolo de actuación ante el coronavirus que contempla mantener un metro de distancia con las personas con signos de afección respiratoria y lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas.

La información se ha remitido a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial para la Administración de Justicia con objeto de que lo difundan entre los trabajadores de las sedes judiciales y fiscales dentro del territorio andaluz.

Este protocolo será previsiblemente uno de los asuntos que se tratará en el Comité de Seguridad y Salud que se reunirá el jueves día 5.

La comunicación incluye información sobre la declaración del brote de COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional y sus síntomas: fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal y los casos más graves  se dan en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad, según la notificación.

La junta informa también de la forma de adquirir la infección por este virus, que según los expertos parece ser por “estrecho contacto con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo”.

Informa también de las medidas genéricas de protección individual,  principalmente realizar una higiene de manos frecuente y sobre todo después de haber mantenido contacto directo con personas enfermas o su entorno.

En el caso concreto de los trabajadores de las sedes judiciales y fiscales en Andalucía, la comunicación  indica que el personal que trabaja en zonas de contacto con el público, cuando tenga evidencia de personas que muestran signos de afección respiratoria, debe realizar dos acciones para seguir en contacto con esas personas: mantener una distancia de un metro aproximadamente y lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas tras el contacto.

La comunicación recuerda que para cualquier urgencia se debe llamar al teléfono gratuito de emergencias 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios