Turno de Oficio

Coronavirus: La Junta adelanta el pago del turno de oficio

  • Justicia abona 12,6 millones de euros por la prestación de la Justicia Gratuita a abogados y procuradores

  • Un total de 10.000 profesionales jurídicos asisten a 300.000 personas al año

Oscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados de Sevilla Oscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados de Sevilla

Oscar Cisneros, decano del Colegio de Abogados de Sevilla

La Junta de Andalucía va a pagar esta próxima semana los turnos de oficio del último trimestre de 2019 a abogados y procuradores, según le pidieron los colegios profesionales para hacer frente a los problemas económicos de los bufetes como consecuencia de la alarma sanitaria por coronavirus. Muchos colegios profesionales, entre ellos el de la abogacía de Sevilla, adelantaron a sus colegiados el 50% de esos emolumentos en días pasados.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha consignado un total de 12,6 millones de euros para abonar a  los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al cuarto trimestre de 2019 en Andalucía. Los colegios profesionales andaluces recibirán dicha cuantía la próxima semana para que puedan hacer efectivos los pagos a sus colegiados.

Un comunicado de la consejería indica que de esta manera cumple con los plazos anunciados por el vicepresidente de la Junta y responsable de Justicia en Andalucía, Juan Marín, quien la semana pasada anunció que el pago de las certificaciones correspondientes al último trimestre del año pasado se harían en plazo y ponía como fecha tope el 15 de abril, lo que supone que  se va a ejecutar diez días antes de lo previsto.

En 2019 la Junta ha abonado más de 49 millones de euros por este servicio en Andalucía, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.

Del total pagado por los servicios del cuarto trimestre de este año en nuestra comunidad, la mayor parte -11,5 millones de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben algo más de un millón de euros.

Los profesionales de la abogacía de recibirán un total de 8,7 millones de euros por el turno de oficio, 2,1 millones por el turno de guardia y  732.000 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde casi 993.000 por el turno de oficio y 67.569 euros por los gastos del colegio.

Por su parte, un comunicado del Colegio de Abogados de Sevilla informó de que este adelanto se consiguió tras continuas gestiones realizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) solicitando a la Junta de Andalucía el pago de los oficios.

El Colegio de Abogados de Sevilla va a ordenar el abono del 50% restante de dichos pagos en cuanto la Junta realice su compromiso.

Este colegio acordó adelantar el pago del 50% de las retribuciones por los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita del cuarto trimestre de 2019 (Turnos de Oficio y Guardias) “ante la grave crisis sanitaria causada por la pandemia” con el objetivo de “paliar en lo posible las consecuencias económicas que ya están sufriendo” los letrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios