Coronavirus

El Colegio de Abogados no cobrará dos cuotas y adelantará el turno de oficio

  • Comprará para los abogados mascarillas, guantes y otros medios de de protección contra el coronavirus

La Junta de Gobierno, en su toma de posesión

La Junta de Gobierno, en su toma de posesión

El Colegio de Abogados de Sevilla anunció este lunes que suspende el cobro de las cuotas colegiales durante abril y mayo y que adelantará, con fondos propios, el pago de la mitad del turno de oficio correspondiente el último trimestre de 2019.

En una circular remitida a sus colegiados, tras la Junta de Gobierno celebrada telemáticamente, el Colegio comunicó una serie de medidas ante la menor actividad de los bufetes como consecuencia de la alarma por coronavirus. Entre otros, pedirá que se deje en suspenso el pago de la Mutualidad de la Abogacía e instará a los bancos con los que trabaja a que ofrezcan créditos en condiciones ventajosas.

El colegio profesional no cobrará el 100% de las cuotas de los meses de abril y mayo de 2020, si bien deja abierta la posibilidad de que algunos afiliados prefieran seguir abonándolas y de esta manera harán “un beneficio al resto del colectivo”.

Si en el futuro se dieran las circunstancias propicias, se estudiaría la posibilidad de eximir, total o parcialmente, del pago de las cuotas colegiales objeto de suspensión.  

La circular indica que la Junta de Gobierno ha requerido a la Consejería de Justicia el adelanto del pago de la totalidad de las prestaciones del Turno de Oficio correspondiente al cuarto trimestre de 2019, pero mientras tanto el Colegio, con cargo a fondos propios, procederá al anticipo inmediato del 50% del total.

También recuerda la circular la posibilidad de solicitar ayudas económicas a la Comisión de Ayuda Colegial, conforme a las disponibilidades del Colegio para su concesión y conforme a unos criterios objetivos que están siendo elaborados por la Junta.

El colegio sevillano instará a la Mutualidad de la Abogacía a que suspenda la obligatoriedad de la cotización periódica, hasta tanto cambien las circunstancias, en idéntica medida a la que se ha adoptado respecto a los adscritos al RETA, petición que se realizará a través de los canales representativos de la abogacía española. Todos estos aspectos fueron reclamados en diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos días, entre ellas la colectiva que han firmado 488 letrados

 El Colegio “asumirá el coste de la adquisición de los medios necesarios para garantizar en lo posible la seguridad física de los colegiados y evitar la propagación del virus, tales como guantes y gel desinfectante, de los que ya se dispone en cantidad suficiente, así como mascarillas, ilocalizables por el momento”.

No obstante, recuerda que las autoridades sanitarias consideran que el mejor medio de protección consiste en mantener la distancia de seguridad y el lavado frecuente de las manos.

La Junta de Gobierno comunica a los ocho mil abogados sevillanos que sus componentes están “constantemente interconectados y comunicados” y se reunirán por medios telemáticos, como han venido haciendo desde que se inició la crisis, cuantas veces sea necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios