Balance

Las denuncias de violencia de género bajaron un 9% en Andalucía durante 2020

  • Los órganos judiciales registraron 31.400 denuncias

  • Los meses de confinamiento por el coronavirus, una de las causas de esta bajada

Protesta contra la violencia de género

Protesta contra la violencia de género

El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas durante 2020 en Andalucía disminuyeron un 10,4 % y un 9,3 %, respectivamente, con respecto a 2019. También fue menor el número de órdenes de protección (un 5,9 % menos) y el de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber de declarar, que descendió un 19,4 %.

Este importante descenso en los principales indicadores de la violencia de género es consecuencia directa de la crisis sanitaria y, especialmente, de los meses de confinamiento, durante los que se apreciaron las mayores variaciones pese a que los juzgados especializados en violencia sobre la mujer siguieron funcionando al considerarse esencial su actividad.

Estos y otros datos están recogidos en el Informe anual sobre violencia de género publicado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. El estudio pone de manifiesto también cómo, pese a la disminución de las cifras absolutas, los indicadores de la violencia machista se han mantenido en niveles muy similares a los de 2019: así, más de 7 de cada diez denuncias las presentaron las víctimas (el 74 % en 2019) y los órganos judiciales acordaron 79,8 % de las órdenes de protección solicitadas (el 77,6 % en 2019).

Durante el año 2020, los juzgados andaluces recibieron un total de 31.401 denuncias por violencia de género, un 9,3 % menos que en el año anterior, en el que se presentaron 34.629 denuncias. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 29.734, lo que supone un descenso del 10,4 % respecto al año anterior.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 60,2, la Comunidades de Baleares, con una ratio de 93,8; Comunidad Valenciana, con 81,5; Canarias, con 80,5; Murcia, con 79,5; Andalucía, con 67,9, y Madrid, con 61,8. Las tasas más bajas se dieron en Castilla y León, con 39; Aragón, con 40,2, y Extremadura, con 41,4.

El 73,7 % de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en el 10,5 % de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima se mantuvo un año más en niveles muy bajos, en concreto un 1,3 %, mientras que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron el 11,1 % de las denuncias.

En el pasado año, en 2.107 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje del 7,1 % en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, cifra algo menor al 7,8 % registrado en 2019.

Durante 2020 se solicitaron en los órganos judiciales 9.014 órdenes de protección. Un total de 7.978 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.036, en los juzgados de guardia.

Según la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, estos datos "permiten visualizar el importante impacto que la crisis sanitaria ha tenido para las víctimas de la violencia de género no solo durante los meses del confinamiento más duro, sino también en los meses siguientes, en los que ha seguido habiendo medidas anti-COVID que han restringido el movimiento de las personas".

Para Ángeles Carmona, la disminución de denuncias "pone de manifiesto las dificultades añadidas que las víctimas han tenido para denunciar a sus agresores. Por encontrarse en casa bajo el control constante de sus agresores, por dudas sobre si podían o no salir, por el miedo a que les pasara algo a sus hijos e hijas, más de 17.000 mujeres dejaron de denunciar el pasado año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios